DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sólo 4 mil 800 podrán estudiar en sus aulas

Acuden más de 32 mil jóvenes a solicitar su ingreso a la UNAM

JOSE GALAN

Más de 32 mil 480 jóvenes están registrados para presentar este fin de semana, en 12 diferentes módulos, el examen de admisión a la UNAM, 30 por ciento más que el año anterior, pero sólo alcanzarán lugar 4 mil 800 estudiantes.

La afluencia en los módulos fue constante a lo largo de este sábado. Desde jóvenes con camisetas y consignas de apoyo al subcomandante Marcos, hasta estudiantes con ropa cara y automóvil del año.

Los aspirantes recibieron uno de los cinco diferentes exámenes, de acuerdo con la carrera que quieren seguir: humanidades, ciencias básicas, arquitectura y diseño, medicina y biología, y administración. Sin embargo, Daniel Cázares y Mónica Aceves, estudiantes que se presentaron al examen para las carreras de filosofía y periodismo, lamentaron que la matrícula en la UNAM sea cada vez más reducida.

''Cada vez vamos a entrar menos alumnos, porque no venimos de escuelas con pase automático. Y seguramente tendremos que aplicar en otra universidad'', dijeron. ''Con qué vamos a pagar una universidad privada, si la colegiatura anda alrededor de 5 mil pesos mensuales'', coincidieron.

El ingreso a la UNAM es, sin duda, un tema de gran importancia familiar. Muchachas y muchachos, acompañados por sus padres y hermanos, hacen fila con la boleta-credencial en la mano, en espera de su turno. Circulan tortas, lonches y refrescos de mano en mano, y sobre todo las madres pelean hasta el último centímetro de espacio que acerca a su progenie al sueño de una carrera universitaria.

''Yo voy a estudiar astronomía, si me dejan'', dice Luis Olivares Krowski. ''Dónde más puedo dedicarme a estudiar el espacio, si no es en la UNAM. Es una pena que las otras universidades del país carezcan de la inversión mínima para desarrollar las ciencias''. Para Lorena Rodríguez Sentíes, la universidad ''es la gran oportunidad de salir adelante. A mi la política no me interesa. Si saco buenas calificaciones y una beca al extranjero, seguro me contrata una compañía grande. Y ese es mi sueño''.