DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Iniciativa en Jalisco

Proponen hacer secretas sesiones de parte del Congreso

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 10 de marzo. Las fracciones del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Congreso del estado, presentaron una propuesta para modificar la Ley Orgánica a fin de que en adelante sean secretas las sesiones de las comisiones de Administración, Responsabilidades, Inspección, Hacienda y Justicia.

La iniciativa, que fue leída por el diputado del tricolor Salvador Caro Cabrera, establece que cuando sesione el resto de las comisiones podrán acudir solamente los representantes de los medios de comunicación, pero ya no tendrán acceso los ciudadanos o enviados de organismos civiles.

Al seno de las citadas comisiones, los legisladores conocen y deciden el reparto de los recursos económicos a las fracciones partidistas, la instauración de juicios políticos, los dictámenes de las cuentas públicas y las modificaciones a los presupuestos del gobierno estatal y de los 124 municipios, además de los nombramientos de magistrados y consejeros en el Poder Judicial y del titular de la Procuraduría de Justicia estatal.

No se pretende perjudicar a la sociedad, dicen

El legislador Caro Cabrera negó que estas modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso tengan como objetivo negociar en secreto o perjudicar a la sociedad, porque desde su punto de vista, sólo buscan "garantizar un clima propicio para la reflexión y el análisis".

Aseguró que en principio él como representante del tricolor propuso que solamente fueran en secreto las sesiones de las comisiones de Administración y Responsabilidades, pero los representantes del PAN pusieron como condición para apoyar la iniciativa, que también se incluyera a las comisiones de Inspección, Hacienda y de Justicia.

En la iniciativa que ya fue presentada al pleno, se precisa que ahora ninguna de las comisiones sesionará abiertamente, en la mayoría tendrán acceso los medios de comunicación y en las cinco citadas -que son en las que se debate el reparto del presupuesto y nombramientos de cargos públicos- serán secretas.

Relección de María Guadalupe Morfín Otero en la CEDH

En tanto, los organismos no gubernamentales Poder Ciudadano, Grupo Promotor del Pacto Etico, Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC), Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), Política y Derecho, entre otros cinco, propusieron la relección de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), María Guadalupe Morfín Otero, porque "su labor ha sido valiosa para consolidar la cultura de respeto y promoción a los derechos humanos en Jalisco y en el país".

Carlos Peralta, vocero de las agrupaciones, dijo que ya se inició el trabajo de cabildeo con las fracciones partidistas representadas en el Congreso del estado, además de que harán llegar esta propuesta al gobernador Francisco Ramírez Acuña, para tratar de que relijan a Morfín Otero, quien cumplirá el mes próximo su periodo de cuatro años y de prolongarse su estancia al frente de la CEDH, estaría dos años más.