DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
Ť Este sábado realizaron marchas hacia Guasave y Navojoa
Productores agrícolas de Sinaloa y Sonora demandan publicar la Ley de Desarrollo Rural
Ť Advierten que cerrarán la carretera internacional México 15 el 19 de marzo
JAVIER VALDEZ CARDENAS Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Unos 5 mil productores agrícolas de Sinaloa y Sonora realizaron marchas simultáneas sobre la carretera internacional México 15, hacia Guasave y Navojoa, en demanda de que el gobierno federal otorgue mayores recursos a la comercialización de trigo, maíz y sorgo.
El Frente en Defensa de la Agricultora de Sinaloa acordó allí, con sus homólogos de Sonora, solicitar la entrega de los recursos suficientes, lo que se prevé en el programa de apoyo a la comercialización, la publicación de la Ley de Desarrollo Rural y un precio justo a sus productos.
De organizaciones priístas y perredistas
Los agricultores -pertenecientes a organizaciones priístas y perredistas, y apoyados por legisladores panistas- se reunieron desde las 11:00 horas en la comunidad de Estación Don, municipio de Ahome, Sinaloa, en los límites con Sonora.
Los de Sonora iniciaron allí su marcha sobre la carretera a Navojoa, mientras los de Sinaloa hasta Guasave, lo que obstruyó el tráfico vehicular, ya que llevaban medio centener de camiones, camionetas y automóviles compactos.
Los productores dijeron que el gobierno federal redujo en casi 40 por ciento los recursos al campo en el concepto de comercialización para el ciclo primavera-verano y que si no atiende sus demandas, el próximo 19 de marzo cerrarán la carretera internacional México 15.
Otras peticiones
Demandaron también incremento del gasto público a este sector, revisión del Tratado de Libre Comercio en el renglón agrícola, apoyo directo de al menos 100 dólares por hectárea y control sobre precios de insumos agrícolas (fertilizantes, semilla y diesel).
Además, piden saneamiento de la cartera vencida, reconversión productiva gradual, puesta en vigor de la Ley de Desarrollo Rural, conservación del ejido y la pequeña propiedad, y control sobre cupos de importación de productos agrícolas.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Sinaloa, Pablo Moreno Cota, sostuvo que el gobierno federal "está dejando solos a los productores" al retrasar la publicación de la Ley de Desarrollo Rural aprobada por el Congreso de la Unión el 27 de diciembre de 2000.