DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
DE LINEA A LINEA
Luis A. Boffil Gómez
Ť Cervera, entre la espada y la pared
Ť No alcanzaría a entregar el cargo
EL CONFLICTO YUCATECO es ya casi una "bomba" de alto riesgo. El escenario es crítico y la desaparición de poderes es una opción que vislumbra el gobierno federal de Vicente Fox Quesada y que recaería en el ánimo de los priístas y en una de sus notables figuras, quizá de los últimos 30 años: Víctor Cervera.
EL GOBERNANTE YUCATECO -aseguran sus más cercanos colaboradores- luce preocupado por el resultado que se aproxima y que, por la gravedad del caso, puede repercutirle en su propia humanidad. Al parecer, Cervera Pacheco está, por primera vez en mucho tiempo, pegado a la pared y con el filo de la navaja al cuello.
EL ESCENARIO es dramático para el priísmo yucateco y el mandatario. Apenas el viernes pasó una iniciativa al Congreso local, cuya esencia es la reforma de dos artículos del Código Electoral de Yucatán para incrementar de 7 a 14 el número de los consejeros ciudadanos y armar una especie de "superconsejo", además de plantear la postergación de casi tres semanas de los comicios previstos para el 27 de mayo.
TANTO EL AUMENTO de los consejeros como el nuevo plazo electoral contravienen el artículo 105 de la Constitución federal que señala los tiempos en que se pueden hacer las reformas pertinentes, cuando mucho 90 días antes de empezar la organización de los comicios.
LA OPOSICION TIENE, virtualmente, la sartén por el mango y no quiere dejarla ir. La presa atractiva es Cervera Pacheco, considerado uno de los últimos caciques priístas del sureste mexicano.
ASI LAS COSAS, el pretendido arreglo que quiere establecer el gobernador es la única baraja que intenta colocar, pero ni siquiera es "as".
DE ESTA FORMA, y con una oposición crecida y envalentonada, la situación puede derivar en una postergación de elecciones ante la falta de arreglos y plazos vencidos, así como la existencia de dos consejos ciudadanos que enfrentan problemas graves.
EL DESIGNADO POR el PRI carece de credibilidad ante los organismos federales y sus miembros pueden enfrentar sendos procesos judiciales ante la acción persecutoria de la PGR; en tanto, el organismo insaculado por el Trife no tiene dinero, equipo y documentación, aunque sí la promesa de Gobernación para recibir ayuda a la brevedad posible.
A TODO ESTE EMBROLLO, el escenario a la vista es que, una vez que proceda por la vía del mayoriteo priísta la iniciativa cerverista, panistas y perredistas recurrirán a la SCJN. Con ello, lo más seguro es que se aplacen las elecciones y la desaparición de poderes se dé casi como un hecho.
EL PRIMERO DE JULIO, al no haber un Congreso instalado por la vía del voto, este poder se extingue y junto con él, el Ejecutivo y el Judicial. O sea, Cervera Pacheco ni siquiera alcanzaría a entregar el cargo, lo que está programado para el 1o. de agosto.
SIN FUERO, LA GUADAÑA pendería sobre su cabeza. A ver.