DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Lo investigan por enriquecimiento ílicito

Ex alcalde de Monterrey llama traidores a diputados panistas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 10 de marzo. El ex alcalde de esta ciudad, el panista Jesús María Elizondo González, llamó "mal agradecidos y traidores" a los 19 diputados locales de su partido que solicitaron ante la contraloría municipal una investigación en su contra por presunto enriquecimiento inexplicable.

En respuesta, el diputado José Humberto Sánchez Gutiérrez declaró que como legisladores sólo le deben fidelidad a los ciudadanos y a sus propios valores, mas no a ningún funcionario.

El contralor municipal Alfredo Garza de la Garza informó, por su parte, que la próxima semana comenzará la investigación sobre los bienes de Elizondo, para ver si corresponden con la declaración patrimonial que presentó.

Además de la denuncia presentada por 19 de los 23 diputados locales panistas ante la Contraloría de Monterrey, Elizondo González enfrenta una acusación penal del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la Procuraduría de Justicia del estado, por supuestos malos manejos a su paso por la alcaldía regiomontana.

El PRI también acusó a Elizondo ante la Procuraduría General de la República por presunta evasión fiscal y lavado de dinero debido a que habría simulado operaciones de donación entre sus familiares para ocultar su patrimonio que, por otra parte, no estaría en condiciones de justificar.

Al entrar a la política, Elizondo González tenía deudas por más de 12 millones de pesos y al terminar su gestión, a pesar de que su salario acumulado no llegó a los tres millones de pesos, pudo pagar los créditos y adquirió diversas propiedades, entre otras un edificio valuado en 40 millones de pesos.