DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
Ť Con machetes, piedras y palos intentan liberar a algunos de sus compañeros
Integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia se enfrentan a la policía chiapaneca
Ť Cuatro detenidos y cinco uniformados con golpes, saldo de la trifulca
ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Petalcingo, Chis., 10 de marzo. Integrantes del grupo paramilitar Paz y Justicia y policías del estado se enfrentaron cuando las autoridades intentaban aplicar diversas órdenes de aprehensión contra esa agrupación armada. Durante los hechos, ocurridos en la comunidad Petalcingo, municipio de Tila, los uniformados capturaron a cuatro personas.
Como resultado de la trifulca dos unidades de la Policía Judicial del Estado (PJE) fueron severamente dañadas y al menos cinco gendarmes sufrieron golpes en diversas partes del cuerpo.
El comandante de la PJE, Juan Carlos Trujillo Gutiérrez, informó que una centena de efectivos a su mando acudió a la comunidad Petalcingo a detener a habitantes de dicho poblado acusados de los delitos de daños y despojo.
Al arribar al lugar, los policías acudieron al domicilio de Armando López Pérez, a quien detuvieron por estar acusado de ser líder de la zona del grupo paramilitar. En1997, la procuraduría del estado empezó una averiguación en su contra debido a que el indígena chol es responsabilizado de organizar la invasión y despojo de predios.
Los policías también detuvieron a Antonio Pérez Cruz, Francisco Cruz López y Juan Pérez Pérez. Sin embargo, cuando los subieron a las unidades para trasladarlos al penal, fueron interceptados por un grupo de habitantes de la comunidad.
Estas personas intentaron liberar a los detenidos. Armados con piedras, palos y machetes bloquearon el camino de salida del poblado y agredieron a los policías, quienes tuvieron que abrir paso al convoy.
La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene en su poder 31 averiguaciones previas en contra de integrantes de Paz y Justicia, mismas que se encuentran rezagadas desde 1997.
Invaden cien hectáreas de área protegida
En San Cristóbal de las Casas, mientras tanto, el Centro Cultural Na Bolom informó que más de cien integrantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC-independiente) invadieron más de cien hectáreas de la zona de protección de flora y fauna de Nahá, "uno de los últimos reductos de la selva tropical", y que se ubica en la selva Lacandona.
En un boletín, el director ejecutivo del organismo, Manuel Palma, explicó que la invasión ocurrió el miércoles pasado y que los ocupantes han construido los cimientos y algunas paredes de 50 viviendas, por lo que se teme que pretendan permanecer en el lugar a como dé lugar.
Además, dijo que desde el día en que invadieron el lugar ha derribado "árboles, sin que las autoridades estatales o federales hayan hecho algo por frenar esa situación que está ocasionado un conflicto serio entre los grupos en pugna".
Aseguró que los campesinos "están armados con rifles y machetes y no dejan que acercar a la zona", perteneciente al municipio de Ocosingo.