DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Promete Moscú acatar las sanciones contra Kabul

Confirma el régimen talibán que destruyó 80% de los budas gigantes

REUTERS, AP, DPA Y AFP

Cabul, 10 de marzo. El régimen extremista islámico de los talibanes confirmó hoy que fueron destruidas ya en 80 por ciento las milenarias estatuas de Buda en la provincia central afgana de Bamiyán, e insistió en rechazar los llamados de la comunidad internacional para detener esas acciones.

AFGHANISTAN_BUDDHA"Para todos los que vengan ahora es de-masiado tarde. Hemos destruido 80 por ciento de las estatuas. Quedan sólo pequeñas partes y las destruiremos pronto", indicó el vocero Abdul Hai Muttmain, al informar sobre la destrucción de los dos históricos monumentos del budismo en Bamiyán.

El portavoz del líder talibán, mulá Mohamed Omar, indicó que en la operación se utilizaron cañones y explosivos y que estuvo bajo la supervisión del ministro de De-fensa, mulá Obaidullah, quien llevó los ex-plosivos desde Kabul.

En Bamiyán existe un frente de batalla, donde las fuerzas de la oposición armada enfrentan a los talibanes.

Sin embargo, en relación a la destrucción de las estatuas de piedra que medían 53 y 38 metros de altura, esculpidas en una montaña hace más de 2 mil años, ninguna fuente independiente ha tenido acceso a la zona para constatar las condiciones en que se ha-llan tales monumentos, pues los talibanes no permiten a nadie acercarse.

El vocero gubernamental afgano dijo que estaba por llegar a Kabul, pero "demasiado tarde", el principal clérigo musulmán egipcio, el mufti Nasr Farid Wesel, cuya misión era pedir a los líderes religiosos la preservación de las estatuas de Buda.

Pero los talibanes reiteraron este día que es irrevocable el edicto de destrucción emitido hace casi dos semanas por las autoridades de Afganistán.

El ministro afgano de Relaciones Exteriores, Wakil Ahmed Muttawakil, confirmó que viajará este domingo a Islamabad para entrevistarse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, con quien dijo que discutirá las ma-las condiciones del pueblo de Afganistán, la injusticia del organismo mundial y la imposición de sanciones.

Explicó que discutirán la crisis afgana en general, y que sin duda saldrá a relucir el tema de la destrucción de los budas, pero acotó que ese es un asunto interno y religioso y no se intenta con ello confrontar al mundo, pues los temas políticos no tienen que ver con lo religioso.

En tanto que Annan llegaba a Pakistán para entablar conversaciones sobre paz y  estabilidad en Asia, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que acatará las sanciones de la ONU contra el gobernante mo-vimiento talibán, de Afganistán, aplicadas por el Consejo de Seguridad de la organización mundial desde diciembre pasado y referentes a la prohibición de dar pertrechos militares y asesoría o asistencia técnica al régimen extremista musulmán.