DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
Ť Recomienda apoyo directo en programas sociales
Debe México quitar subsidios a electricidad, gas y agua: OCDE
Ť Es necesario aplicar el principio "el que usa paga", dice
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México eliminar subsidios sobre los precios de electricidad, gas y agua, porque este tipo de ayuda financiera es costosa para los contribuyentes y perjudicial para el medio ambiente.
Sugirió sustituir las subvenciones por ingresos de apoyo directo en los casos que sea necesario por razones sociales, pero, al mismo tiempo, incrementar los niveles y ajustar la estructura de cotizaciones de energéticos y combustibles para el transporte, aumentando los impuestos sobre su consumo, a fin de incentivar la eficiencia energética sin menoscabo de la competitividad de la industria mexicana.
"Decir que la globalización es una tendencia inexorable es muy dramático, pero va hacia adelante. Solamente que no hay que dejarla sola, sino tomar políticas adecuadas para que los aspectos negativos sean abordados con medidas sociales y fiscales correctas, a fin de que los recursos generados sean distribuidos en toda la sociedad", planteó Cristina Tebarless, encargada del área de Integración de Políticas, Globalización e Inversión de la OCDE.
En su más reciente análisis sobre el desempeño ambiental de México y sus perspectivas, el organismo advierte que los acuerdos comerciales han impactado negativamente al medio ambiente por el crecimiento industrial, y no hay datos confiables sobre las tendencias de un deterioro, cuyos pronósticos son desfavorables, particularmente en materia de emisiones de bióxido de carbono. Advierte que hasta la fecha no hay información disponible al público sobre el desempeño y el acatamiento industrial de las leyes ambientales, ni una demanda para conocerla.
Expone que el enfoque histórico para la aplicación de políticas ambientales ha sido de "mando y control", pero el cumplimiento ha sido pobre. "En general, México va a la zaga en materia de instrumentos económicos para resolver su problemática. Existen amplias posibilidades de aplicarlos y así influenciar en las decisiones económicas y proveer el financiamiento a los gobiernos central, estatales y municipales para las tareas prioritarias", apuntó.
Dijo que ahora deberán desarrollarse adecuados impuestos diferenciados y/o derechos comercializables, con la debida consideración a cuestiones de equidad y pobreza.
México debe, subraya el documento, aprovechar todas las oportunidades para aplicar los principios de que "el que contamina paga y el que usa paga, y financiar servicios públicos relacionados con el medio ambiente, utilizando las ganancias por cuotas y cargos vinculados con los bienes o servicios ambientales. Las cuotas de recursos de agua y por contaminación deben recaudarse más consistentemente", remarca.
Para la OCDE, es necesario aclarar a las empresas y los hogares que las diversas formas de asistencia financiera, como subsidios directos o incentivos fiscales para el control de la contaminación, serán eliminados gradualmente.
Añade que durante un periodo considerable será necesario un mayor nivel de inversión ambiental, junto con mecanismos apropiados para el establecimiento de prioridades y la evaluación económica.
A juicio del organismo, México afronta los problemas ambientales propios de una sociedad industrializada, pero al mismo tiempo los problemas económicos y sociales de los países en desarrollo, pues la calidad de vida de muchos de sus habitantes está muy por debajo de la mayoría de naciones miembros de la OCDE, y tiene la segunda tasa de crecimiento más alta entre los socios, con 1.6 millones de nuevos seres cada año. La pobreza, los estándares de vida relativamente bajos y las grandes disparidades sociales, deplora, continúan siendo evidentes, y la distribución del ingreso es tan desigual que la brecha continúa ampliándose.