DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Las importaciones habrían sustituido la producción de bienes de capital nacionales

Preocupante caída en inversiones para maquinaria y equipo: expertos

Ť Afecta el potencial de crecimiento económico en el futuro, según análisis de Casa de Bolsa Vector

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La economía mexicana comenzó a experimentar una caída en la inversión en maquinaria y equipo, superior a la disminución en los niveles de consumo de la población, un hecho que fue calificado por especialistas como "preocupante", dado que afecta "el potencial de crecimiento económico en el futuro", según opinión de Rodolfo Navarrete, encargado de análisis de la Casa de Bolsa Vector.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión en maquinaria y equipo tuvo en diciembre pasado, última información disponible, un crecimiento anualizado de sólo 3.3 por ciento, cifra muy por abajo del promedio de los primeros 11 meses de 2000, cuando fue de 10.7 por ciento.

En el último mes del año anterior, la importación de maquinaria y equipo creció a una tasa anual de 16.9 por ciento, mientras que en el mismo periodo, la producción nacional de este tipo de bienes cayó 8.9 por ciento.

Por el contrario, el consumo del sector privado creció en el cuarto trimestre del año pasado a una tasa promedio anual de 7.5 por ciento, según las más recientes estimaciones realizadas por analistas independientes. La última información disponible, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indica que el consumo creció en el tercer trimestre de 2000 a una tasa de 10.2 por ciento.

En opinión del analista de la Casa de Bolsa Vector, las cifras sobre inversión en bienes de capital, esto es, en maquinaria y equipo, "ofrecen una idea clara de que la caída en la demanda (un componente que integra consumo e inversión) que estaría registrándose en México, se viene dando fundamentalmente por el lado de la inversión, antes que por el del consumo".

Ese hecho, consideró, "es preocupante al verse afectado el potencial del crecimiento económico mexicano en el futuro. Igualmente, se puede inferir que se ha profundizado el proceso de sustitución de la producción de bienes de capital nacionales por importados, debido principalmente al abaratamiento que han registrado estos últimos como consecuencia de la apreciación del tipo de cambio".

Además del comportamiento de la inversión en bienes de capital, otros especialistas llamaron la atención sobre otros indicadores que muestran la desaceleración que está experimentando la economía mexicana, que creció 6.9 por ciento en 2000, y que de acuerdo con estimación oficial de la Secretaría de Hacienda, tendrá un incremento este año de entre 3.5 y 4 por ciento, inferior a la meta oficial de principio de año, que era de 4.5 por ciento.

Efectos de la desaceleración

"Con la información más reciente sobre producción industrial, podemos estimar que durante enero la economía mexicana continuó registrando los efectos de la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio comercial del país, principalmente en el sector manufacturero de exportación", comentó Héctor Chávez, director de análisis del Grupo Financiero Santander Mexicano.

En enero, la producción industrial, según estimaciones preliminares de Santander, habría crecido a una tasa anual de 2 por ciento, dos puntos menos que el promedio del último trimestre de 2000.

Chávez citó información del Banco de México, en el sentido de que las exportaciones del sector automotriz sólo aumentaron 1.6 por ciento en enero, mientras el sector de la construcción "atraviesa por un periodo de transición a la espera de la puesta en marcha de los programas gubernamentales, por lo que también su avance será ligero". Estos dos sectores son de los mayores generadores de empleo en el país.