DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Consideran insuficiente lo previsto en la ley Cocopa

Promueven indígenas y feministas más leyes en favor de la mujer

ALMA E. MUÑOZ

Ante la existencia de dos únicos párrafos en la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) referentes a la defensa de los derechos del sector femenino, agrupaciones de mujeres indígenas y feministas, apoyadas por legisladoras del Partido de la Revolución Democrática, promueven la elaboración de leyes secundarias y reglamentarias para ampliar las garantías a su favor y evitar que continúen las actitudes machistas y sexistas hacia ese grupo.

Encabezadas por la senadora Leticia Burgos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, entregarán mañana a los miembros de la Cocopa sus planteamientos, cuyos contenidos principales, con base en la Ley Revolucionaria de Mujeres -alcanzada en 1994 durante las discusiones que dieron origen a los acuerdos de San Andrés Larráinzar-, son entre otros: el derecho a trabajar y recibir un salario justo, a elegir a su pareja y no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio, a ocupar cargos de representación popular y tener grados militares.

Martha Sánchez, del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, mencionó que la situación de las mujeres, aun dentro de los pueblos que luchan por su autonomía y sus derechos, "no es un problema de la iniciativa de la Cocopa. La misma Ley Revolucionaria no fue regalo de nadie. Fue producto de una lucha que dieron las mujeres y ahora la hacemos nuestra, pues siempre vamos a estar en contra de todo lo que denigre nuestra dignidad".

Al dar lectura a un documento, refrendó el descontento del sector femenino por estar sujeto a patrones de masculinidad impuestos. "Son usos y costumbres que atentan contra la vida de las mujeres al permitir que sean golpeadas y violadas".

Tomasa Sandoval, de la Organización Purépecha Zapatista, secundó la necesidad de dar sustento jurídico y ético a los requerimientos de la mujer.

También apoyan dichas propuestas agrupaciones como Católicas por el Dere- cho a Decidir, Kƀnal Antzetik, Adivac, Grupo de Educación Popular para Mujeres y Convergencia Socialista.