DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Vázquez Montalbán: improcedente, el bloqueo informativo al movimiento zapatista

El EZLN convoca a una sociedad de vanguardia

Ť Anuncian encuentro intercultural para mañana en el parque ecológico de Cuicuilco

JESUS RAMIREZ CUEVAS Y RAMON VERA HERRERA

El movimiento zapatista ha alcanzado un eco y un impacto internacional nunca antes visto en la historia del país.

La marcha por la dignidad indígena ha sido cubierta por la mayoría de medios y agencias extranjeras, y ocupa los principales titulares de los periódicos y noticieros en muchos lugares del mundo. Hecho sólo comparable al momento del levantamiento armado del primero de enero de 1994 o la cobertura de la matanza de Acteal perpetrada por grupos paramilitares.

La presencia internacional alrededor de la caravana zapatista no se agota en los activistas solidarios que la han acompañado desde su inicio. Se han presentado algunos diputados italianos y europeos, representantes de organizaciones no gubernamentales internacionales y, en últimas fechas, destacadas figuras de relieve mundial como los escritores José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán, o Danielle Mitterrand, Bernard Cassen y representantes de luchas antiglobalizadoras como José Bové.

Presentes en la recepción de la caravana de los rebeldes chiapanecos en Xochimilco, Danielle Mitterrand, Bernard Cassen, José Bové y Manuel Vázquez Montalbán opinan sobre la dimensión internacional del zapatismo y explican su presencia en el marco de la movilización actual.

Este lunes, a las 12 del día, se celebrará un encuentro intercultural en el parque ecológico de Cuicuilco, con la participación de José Saramago, Manuel Vázquez Montalbán, Bernard Cassen, Alain Touraine, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Pablo González Casanova, Carlos Montemayor y los delegados del EZLN.

Los organizadores están citando para este encuentro a las 10 de la mañana, con el fin de prevenir una entrada masiva que pueda dañar el patrimonio cultural e histórico de ese parque.

Acierto extraordinario

Manuel Vázquez Montalbán, escritor prolífico y periodista, opina: "yo estaba completamente equivocado, porque pensaba que era una caravana pactada entre Fox y el subcomandante, pero he sabido que no es así; ha sido un hecho consumado que no han tenido más remedio que metabolizar. Es un acierto extraordinario. Primero porque renueva la idea de movilización de la sociedad civil mexicana. Segundo porque da idea de una vitalidad por parte del movimiento realmente notable, porque no pueden bloquearle informativamente; no tienen más remedio que hablar aquellos diarios que no habían hablado casi nunca del subcomandante, o siempre en un tono despectivo. Es un auténtico espectáculo propagandístico, bien ideado y bien montado.

"Hace ya años que el zapatismo es de hecho un movimiento armado, pero desarmado, que conservaba las armas por si acaso, pero que no daba la impresión de que ese fuera su camino, y el propio discurso continuado de Marcos es muy antiarmas. Por lo tanto yo pienso que ha sido muy coherente, incluso el gesto de venir totalmente desarmados ha sido muy coherente. Les da una fuerza especial. ƑQué van a hacer los otros ante eso? O recurren a un procedimiento de masacre completamente impensable o no tienen más remedio que asumir esa circunstancia. Los problemas empezarán en el momento en que, si no se llega a acuerdos, se establezca una situación filibustera. Dejar pasar, hacer tiempo, los zapatistas instalados en la ciudad de simpatizantes-ezln México y a ver qué pasa.

"En México hay minorías étnicas importantes que están defendiendo derechos ocultos durante todo el tiempo de la conquista, de la colonización y de la hegemonía criolla. Esa idea de sí mismos ya es un objetivo. Luego aparte se inscribe dentro del proceso de globalización y entonces se sabe de él como una de las primeras contradicciones internas que genera la globalización. La globalización tiene mecanismos para engullirlas e integrarlas, o no tiene mecanismos. Estamos hablando de un proceso de modernización de una buena parte de México hacia el neoliberalismo, pero tienen que llevar en ese proceso a un sinnúmero de indígenas y a un 50 por ciento de la población en estado de pobreza y, eso, Ƒcómo se hace? No hay respuestas fáciles.

"Los indígenas de aquí y los de Porto Alegre son casos sintomáticos, como una réplica de Davos, y los Sin Tierra y movimientos que han surgido como protesta por las convocatorias del capitalismo internacional. Eso es muy revelador de que estamos entrando en una dinámica de consolidación de las contradicciones de las fuerzas actuales del capitalismo que es a lo que le llamamos globalización.

"Entonces se produce ese choque entre el globalizador y el globalizado, que es como una prolongación y cambio cualitativo a la vez de lo que ha sido históricamente el amo y el esclavo, el proletario y el burgués.

"La movilización de la sociedad civil que reclama el zapatismo es muy especial, porque tú convocas a la sociedad civil y es una caja de Pandora. El zapatismo está convocando a una sociedad de vanguardia en la sociedad civil, con espíritu crítico y con deseo de intervención política y social. Eso es relativamente nuevo.

"Otra cosa es que el Congreso decida sobre una ley por presión de la sociedad mexicana. Eso es un dato tremendo y soy escéptico de que algún Congreso se trague eso. Porque eso implica una revisión crítica del proceso democrático. Tendrían que reconocer otros elementos de presión democrática que actúan junto al llamado Poder Legislativo. Sería como inventar un quinto poder. Esto es posible porque ha habido una presión pública, y de opinión pública, con lo que aquí interviene un elemento importantísimo: el papel de la creación de imagen y la creación de una necesidad a través de un sistema de mensajes que no era tampoco el homologado, porque esto ha circulado vía personal, movilizaciones, internet. Pero los zapatistas no disponían de medios de comunicación en México. Los comprometidos han sido La Jornada y Proceso, pero el resto no".

Danielle Mitterrand, presidenta de France Liberté, subraya: el zapatismo es una reafirmación cultural. "En cultura es muy difícil que se respete al diferente, otra cultura que no sea predominante. El mejor poder es aquel que premite que se respeten otras culturas y que la sociedad civil se exprese para construir otro mundo. Esto es lo que está detrás del planteamiento zapatista.

"La solidaridad de los pueblos oprimidos es la que está intentando construir otra realidad en el mundo".

Por su parte, Bernard Cassen, director general de Le Monde Diplomatique y presidente de ATTAC- Francia, habla de las relaciones locales y globales del zapatismo. "A primera vista hay muchas diferencias entre los zapatistas y los movimientos europeos contra el neoliberalismo, pero los valores son comunes. Ellos parten de la identidad y los derechos indígenas, pero no desde una visión localista. Parten de una visión local, pero su lucha es universal y se aproxima mucho a nuestras preocupaciones de los que luchamos contra el neoliberalismo.

"Sentimos una convergencia y simpatía hacia el zapatismo. Los zapatistas, con su rica experiencia, van a ser muy activos en las formulaciones que hagamos en los meses que vienen.

"La caravana tiene un gran impacto en la prensa francesa, a veces por razones exóticas. Pero yo creo que va a ser nuestro trabajo político de dar a conocer el contenido político de la marcha".

Cassen se refirió también a la campaña en los medios mexicanos contra la presencia de extranjeros: "veo que algunos medios hacen eco de la xenofobia, pero ya no funciona porque el zapatismo es un movimiento internacionalista y yo creo que esa campaña es una muestra de debilidad de los gobiernos y los medios".