DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los panistas sí participarán en debates sobre iniciativa indígena

El Presidente podría anunciar hoy el retiro del Ejército en los tres puntos demandados

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox se reunió ayer con los dirigentes del PAN y luego con los legisladores de la Cocopa. Por los panistas asistieron Luis Felipe Bravo Mena, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón y Ricardo García Cervantes.

Según trascendió, los duros de Acción Nacional cedieron esta vez: sí participarán en el debate sobre la iniciativa indígena (incluso con el EZLN); propondrán modificaciones, pero -se habrían comprometido- buscarán el consenso y, sobre todo, le bajarán al tono de sus mensajes.

Por otra parte, en Los Pinos creció la versión de que este domingo el presidente Fox ordenará el retiro del Ejército Mexicano de los tres puntos que demandan los zapatistas: Río Euseba, La Garrucha y Guadalupe Tepeyac.

En la última reunión que el Presidente tuvo con su gabinete de Orden y Respeto, éste fue uno de los temas que se trataron.

Fuentes de la residencia oficial señalaron que el retiro de las tropas es "un as" que el mandatario tiene bajo la manga.

Respecto a sus acuerdos con los panistas, el propio Fox, cuando en la reunión con la Cocopa perredistas y petistas le reclamaron que había "grupos" que se mostraban reticentes al diálogo con los zapatistas, los calmó: "no se preocupen, ya estoy trabajando en eso".

Luisa María Calderón Hinojosa, senadora panista de la Cocopa, dijo que ella y sus compañeros de partido miembros de la comisión legislativa fueron "mandatados" por el Consejo Nacional del PAN para buscar "acercamiento" y diálogo con los zapatistas; incluso, según informó, ya tuvieron su primer encuentro con Fernando Yáñez Muñoz, enlace del EZLN con el Congreso.

De la entrevista con Fox Quesada, la senadora Calderón señaló que también se habló de la posible permanencia de los comandantes del EZLN en la capital del país. Dijo que "no se notó" preocupación ni en el Presidente ni en el secretario de Gobernación, Santiago Creel, por esta eventualidad, y sólo comentaron que ya se comunicaron con el gobierno de la ciudad de México para que se les garantice su seguridad.

Sobre la entrevista con la Cocopa, el diputado priísta Santiago López Hernández se encargó de leer un comunicado en el que precisaron los temas abordados:

"Los puntos de la reunión solicitada por el Ejecutivo eran, por un lado, informarse sobre cómo iba el proceso legislativo de dictamen de la iniciativa de la Cocopa, así como los acuerdos sobre la participación del EZLN en el Congreso.

"El segundo punto fue la confirmación del presidente Vicente Fox del interés que tiene para que el secretario de Gobernación pueda tener un diálogo con las comisiones dictaminadoras de la iniciativa para exponer sus puntos de vista".