SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Padres de familia denuncian manipulación de niños
Despliegan barzonistas manta de 5 kilómetros en el Parque Fundidora
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, Nl, 9 de marzo. Cientos de barzonistas protestaron hoy desplegando una manta de 5 mil 164.8 metros de largo que colocaron alrededor del Parque Fundidora, para denunciar en español, inglés, francés e italiano supuestos actos de corrupción del gobierno estatal en la construcción de una pista de carreras para el Serial Cart en el referido espacio público.
En tanto diversas agrupaciones sociales y partidos políticos exigieron una investigación a fondo y castigo a los responsables de los incidentes del jueves pasado, cuando más de 30 mil niños permanecieron de cuatro a ocho horas expuestos a los rayos del sol y sin probar agua ni alimentos, ante lo cual casi 200 menores resultaron con cefaleas, vómitos, hemorragias nasales y problemas de deshidratación, según diversas fuentes.
Consuelo Morales Elizondo, coordinadora estatal del Centro de Apoyo a Derechos Humanos (Cadhac), dijo que el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, debería sentirse avergonzado por este atropello cometido contra 33 mil escolares de primaria, secundaria y preescolar, pues se violó flagrantemente la Convención de los Derechos del Niño firmada por México en 1989.
Declaró que los padres de familia fueron engañados, pues se les aseguró que sus hijos irían a observar un espectáculo deportivo que en realidad eran prácticas que ni siquiera se realizaron "por no existir las condiciones de seguridad".
Agregó que "tal parece que a los niños se les utilizó para probar la resistencia y capacidad de las graderías, ya que los encargados de la organización les pidieron saltar sobre las mismas, pues por falta de tiempo no pudieron hacer las pruebas utilizando costales de arena".
El diputado local priísta, ex secretario general de la Sección 21 del SNTE, José Francisco Sánchez, señaló que el secretario de Educación incurrió en un acto grave de irresponsabilidad, al poner en riesgo la vida e integridad física de miles de niños, por lo cual debe ser sancionado y removido.
Además, expuso, desde el punto de vista normativo, no hay justificación para que se hayan suspendido clases a más de 30 mil niños, para que fueran utilizados como conejillos de indias, a fin de probar la resistencia de las instalaciones.
Al respecto, la dirigente del Barzón de Nuevo León, Liliana Flores Benavides, explicó que su protesta de este día con una manta que entraría al libro de récord Guinnes, no fue contra la carrera en sí, sino "en contra de las autoridades que desgobiernan al estado".