SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Adrián Fernández se ubicó en el sitio 27 y Michel Jourdain hasta el 34

El campeón Gil de Ferrán domina la Cart

Ť Múltiples trompos por el mal estado de la pista Ť Miles de aficionados, sin asientos

ABRIL DEL RIO ENVIADA

Monterrey, Nl, 9 de marzo. El campeón de la Serie FedEx Cart 2000, el brasileño Gil de Ferrán, estrenó su título y la pista del Parque Fundidora (3.5 kilómetros) con el mejor tiempo de los entrenamientos, delante de sus compatriotas, Christiano da Matta y Helio Castroneves. Los mexicanos Adrián Fernández y Michel Jourdain se colocaron en los puestos 27 y 34, respectivamente.

Tras el caos de la jornada anterior, ocasionado por retrasos en las instalaciones -lo que según fuentes de Cart podría costar a los organizadores una multa de entre 100 y 120 adrian fdzmil dólares-, hoy los problemas persistieron, aunque no fueron impedimento para que los motores de las distintas categorías comenzaran a rugir desde temprana hora.

Los estelares de la Cart inauguraron la pista, pero tras unas cuantas vueltas, se percataron de la suciedad de la carpeta, y en consecuencia, la falta de adherencia, por lo que retornaron a pits a esperar que otros autos hicieran las veces de barredoras en el transcurso de la práctica, a la que asistió al menos la mitad del aforo, mismo que está calculado en 70 mil personas en butacas y 30 mil de pie.

Varios de esos miles, enfurecidos porque sus asientos no existían, pues eran cinco gradas las que todavía se encontraban en construcción, y aunque se sentían ofendidos por haber pagado boletos individuales de 200 hasta 600 pesos, el afán por presenciar el espectáculo lo perdonaba todo, incluso la desinformación en cada acceso en torno a quienes portaban boletos, gafetes o brazaletes, y la inseguridad que persistió en los puentes colgantes.

La Cart en México todo lo justificaba, y los bien sentados vibraron al paso de los bólidos, desde la categoría de los mexicanos Mustang, hasta los potentes monoplazas que, debido al mal estado de la pista, sufrieron múltiples trompos durante las sesiones, que debieron de ser suspendidas constantemente.

Los volantes del siempre poderoso Penske, De Ferrán y Castroneves, dominaron casi todo el tiempo, al lado del también brasileño Da Matta, y al final, inspirado, De Ferrán estableció la diferencia, al cubrir el trazado en 1:18.581 minutos, a velocidad promedio de 155.120 kilómetros por hora.

Da Matta fue segundo, con 1.18.737, y Castroneves, a bordo de su auto de repuesto, cronometró 1.18:916. Adrián Fernández, cuyo pit fue el más invadido por decenas de curiosos con acreditación, echó mano de tanto del auto muleto como del definitivo, y ninguno de los dos le permitió un mejor rendimiento. Su tiempo fue de apenas 1:22.067, en tanto que Jourdain, quien sólo usó el de repuesto, fue cinco segundos más lento (1:27.392).

El británico Derek Higins dio la cara por México, pues el piloto que corrió por casi una década en el país y ahora representa a una escudería mexicana en los Indy Light, logró el mejor tiempo (1:26.519) en la categoría donde arrancaron doce pilotos, cuatro de ellos mexicanos: Rodolfo Junco terminó sexto; Luis El Chapulín Díaz, octavo; Mario Domínguez, noveno, y Rodolfo Quintanilla, penúltimo.

Los amantes de las carreras, a las edecanes, de la farándula, disfrutaron de algunas figuras al mando de autos Focus. Eugenio Derbez, fanático y propietario de una escudería en la Fórmula de las Américas, calificó segundo detrás del comentarista Pablo Carrillo, y delante de un ídolo regiomontano, el pedalista Raúl Alcalá.

Unica preocupación

Al margen de la desorganización que priva en la primera carrera de la Serie FedEx Cart en México, a sus protagonistas, los pilotos, sólo les preocupa el estado de la pista.

"Si los organizadores no hacen algo para limpiar bien la pista, el domingo la carrera se convertirá en una procesión", consideró Townsend

Bell, segundo más rápido en la categoría Indy Lights, quien coincidió con otros volantes en que es complicado y arriesgado salirse de la línea de en medio, pues fuera de ella, no se tiene adherencia.

Adrián Fernández, artífice del evento, apoyado por sus compañeros del serial, los tres brasileños que coparon el podium, De Ferrán, Castroneves y Da Matta, se mostraron un poco más optimistas, al afirmar que, por su experiencia, están seguro de que con el paso de todos los autos la pista irá adquiriendo agarre.

"La pista, que es única, singular, no estaba en condiciones para correrse en la mañana. Se limpió un poco después de que rodaron otros coches, pero esperamos que mejore entre mañana y el domingo", indicó.