SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť El consejo decidirá el caso de Pasquel el próximo viernes, dice Galindo Zárate

Sin apoyo, mejor que no haya secretario en FMF

Ť Justificó a directivos de la Primera División, al señalar que es de sabios cambiar de opinión

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

"Es de sabios cambiar de opinión, pero también hay que analizar por qué cambiaron de opinión", señaló Jesús Galindo Zárate, presidente de la Segunda División e integrante del Consejo Nacional, en relación con la polémica surgida por la elección de Miguel Pasquel para la secretaria general de la Federación Mexicana de Futbol. Para él, si el elegido no está plenamente respaldado, es mejor olvidarse de ocupar ese puesto.

El directivo comentó ayer lo anterior, al recordar que Pasquel ganó la votación (15 a favor, uno en contra y dos abstenciones) en la asamblea de presidentes de clubes de Primera División del pasado lunes, pero al preguntársele si fueron muchos los que cambiaron de opinión, contestó: "Perdón, yo me entero, a través de los medios de información, de algunas inconformidades". Pero como el cambio fue radical, no se confirmó el nombramiento en la junta del Consejo Nacional el pasado miércoles en Guadalajara.

Galindo Zárate aseguró que cuando se tocó el caso de Pasquel, "pedimos tener la posibilidad de recabar" más información, quienes no representan a la Primera División en el consejo, "para que cuando tomemos la decisión, sea adecuada y firme. Este es un puesto muy importante, y yo soy de la idea de que prefiero estar sin un director de esas características, a tener uno que tenga problemas".

Informó que el consejo se reunirá el próximo viernes para tomar una decisión, después de que cada uno haga su sondeo. Aunque él poco podrá investigar sobre Pasquel. Como es su amigo, sabe que dejó anteriormente la FMF para descansar un año y vivir en San Diego. Está enterado que tiene resuelto su problema económico, pero desconoce si está peleado con su cuñado Alejandro Orvañanos (quien trabaja para Alejandro Burillo Azcárraga); no se lo podía preguntar cuando "lo invité a cenar".

-Usted que es su amigo, Ƒqué le recomendaría?

-Son de las preguntas de tres bandas, y es válida. Yo más bien qué le recomendaría al Consejo Nacional: si vamos a tener a un director general o secretario ejecutivo, como le quiera llamar, sólido y fuerte, adelante; si no, mejor no tenerlo.

No quiso identificar, "por respeto", a los otros dos candidatos que llegaron a la final con Pasquel, pero conoció de algunas propuestas, que hubieran causado igual revuelo por el duelo de intereses en la institución: Edgardo Codesal, "un diputado del PRD" e incluso Carlos Albert.

Puntualizó que en el balompié participan muchos empresarios, y 18 de ellos "sumamente fuertes económicamente, que les cuesta mucho dinero el futbol, que les cuesta mucho la inversión de sus equipos, y ellos buscan, obviamente, tener las mejores ventajas para sus" clubes.

Después del problema de Pasquel podría venir el de la tesorería de la FMF, porque el grupo de Burillo continúa insistiendo en quitar a Justino Compeán.