SABADO Ť10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Atestigua el Presidente la presentación del Programa Nacional de Activación Física

Conmina Fox a la población a hacer veinte minutos diarios de ejercicio

Ť Nelson Vargas informó que el proyecto busca impactar al año a 10 millones de escolares, adultos y tercera edad Ť Costará 100 millones de pesos, provenientes de fondos federales y privados

ROSALIA A. VILLANUEVA

Mientras el presidente Vicente Fox atestiguaba la presentación del Programa Nacional de Activación Física que involucrará a toda la población con rutinas diarias de 20 minutos de ejercicio para ayudar a conservar y promover la salud, el titular de la Conade y Codeme, Nelson Vargas, estableció que el proyecto pretende impactar al año a 10 millones de personas, en el sector escolar, adultos y tercera edad, y que el plan costará 100 millones de pesos aportados por el gobierno federal y un grupo de empresarios.

Con chamarra y una gorra azul deportiva que lo identificaba como el primer voluntario de un proyecto que surgió durante la campaña presidencial y que ayer puso en marcha, el jefe del Ejecutivo indicó que más allá de formar un semillero de futuros deportistas de alta competencia, se implantará un programa en las escuelas de educación básica para que los docentes realicen actividades físicas durante 20 minutos al inicio de clases y después del recreo, ante la falta de un profesor especial para las actividades deportivas.fox-vargas-deportes2

Asimismo, conminó a todos los sectores, incluso a los medios de comunicación, a "que hagamos todos y todas siempre ejercicio, aunque sea una rutina de algunos minutos y pronto vamos a sentir la diferencia'', porque queremos "un país exitoso, un país triunfador, una sociedad y una ciudadanía sana, con espíritu sano, luchando por nuestro país'', subrayó.

Al iniciar su discurso en el salón Manuel Avila Camacho, en la residencia oficial de Los Pinos, Fox se dirigió a los presentes con "muy bien, jóvenes. Jóvenes nos vamos a sentir después de 20 minutos diarios de ejercicio'', e interrumpió la lectura al reconocer entre los invitados a la campeona olímpica de pesas en Sydney, para preguntarle ƑCómo estás, Soraya (Jiménez)? Qué gusto, bienvenida''.

En un video presentado se explicó que la gente conocerá y podrá realizar ejercicios por 20 minutos de acuerdo con la edad y aprenderá a medir la frecuencia cardíaca para evaluar su forma física, en un programa accesible, práctico, personalizado y gratuito, en hogares, oficinas, escuelas, parques y jardines públicos.

Vargas señaló que a lo mejor el programa puede tomarse como una estrategia de demagogia, pero que era necesario hacerlo porque solamente así, la gente puede hacer conciencia de la importancia que tiene la actividad física. "El señor Presidente fue muy claro en su campaña y quiere que toda la población, antes de ganar una medalla, debe cuidar su cuerpo en algo sencillo y práctico'', resaltó.

Dijo que el programa inicial arrancará con 50 millones de pesos con la creación de la Fundación Mexicana para la Cultura Física que involucra a las instituciones públicas y a un grupo de empresarios encabezados por Javier Miguel Lafit, quienes aportarán 50 millones de pesos más, "pero vamos a luchar para que el licenciado Fox nos ayude a pasar el sombrero para que apoye todo mundo''.

El medallista olímpico de Barcelona 92, Carlos Mercenario, dijo que el proyecto es similar a lo que realizan algunas empresas de Europa y Japón. "Lo veo muy positivo porque es parte de la cultura física que nos falta'', en tanto su compañera, Dolores Knolle, dijo que lo importante es que la población tenga acceso a realizar una actividad física "y este es el primer paso''.