Ť La censura aprueba su exhibición sin cortes
Critican en Gran Bretaña violencia contra animales en Amores perros
CECILIA DIEGO ESPECIAL
Londres, 9 de marzo. La censura británica
aprobó que se proyecte sin cortes la película mexicana Amores
Perros, a pesar de las protestas de la sociedad protectora de animales
más importante del país, que lamentó no poder demandar
a Alejandro González Iñárritu, director de la cinta,
que consideran "impone glamour a las peleas de perros".
La comisión encargada de decidir qué es
lo que puede ver el público británico, el British Board of
Film Clasification, consideró que la película no contraviene
la ley dictada en 1937 para la censura de escenas de violencia en contra
de los animales, luego de las presiones impuestas por críticos cinematográficos
y sobre todo por el director de cine Stephen Frears, quien fue director
del jurado del Festival de Cine de San Sebastián, donde la película
se apuntó uno de sus tantos premios.
Frears calificó de obsoleta la ley británica que impide ver en la pantalla escenas de violencia en contra de animales, acción superada desde hace años, y con mucho, por la violencia que se exhibe entre seres humanos. El director británico de las cintas The Grifters y High Fidelity dijo que hubiera sido "una desgracia nacional" la prohibición de la película, que ya se ha proyectado comercialmente en el resto de Europa, mientras que en el Reino Unido sólo se ha visto en festivales de cine, resultando ganadora en el Festival de Edimburgo.
"Es la película más fresca y más poderosa que he visto en muchos años, y de eso precisamente se trata la cinematografía", dijo el director, quien consideró que la escena que causó problemas en el Reino Unido "es corta pero crucial'' y que ''no es el tipo de violencia que se proyecta sobre los seres humanos en forma rutinaria sin que nadie proteste".
La RSPCA (Royal Society for Prevention of Cruelty to Animals) mostró su descontento con la decisión del comité de censura y, aunque reconoció que la escena "no es gratuita", temen que pueda promover las peleas de perros, que se practican en forma ilegal en el Reino Unido.
Jaime Stevenson, vocero del RSPCA, señaló que la organización dedica gran parte de su presupuesto en combatir las peleas de perros, y que esta semana lograron que cuatro personas fueran sentenciadas a prisión por dedicarse a esta actividad ilícita, en un juicio en el que se invirtieron decenas de miles de libras esterlinas.
Stevenson señaló que no es posible demandar al director porque esto queda fuera de su jurisdicción, ya que la película cuenta con un aspecto cuestionable: el hecho de que los perros son incitados a la pelea, en contra de las afirmaciones del director de que están solamente jugando .