SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Alex Lora se burla del galardón y lo llama gremlin

Los Grammy latinos, premios de EU a música que no conoce, coinciden artistas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Al final de la conferencia Música latina, la experiencia global II, realizada la tarde del pasado jueves en el Hard Rock Live de Polanco, organizada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés), Mauricio Abaroa, vicepresidente ejecutivo y director de esta organización, soltó un suspiro ante el vendaVal de críticas a las categorías, al aparente privilegio hacia unos artistas, y a que la entrega del premio sea sólo, por ahora, una fiesta de Emilio Estefan y familia.

LARAS pretende vestirse de académica a través de esas conferencias, dos por cada país, cuando en realidad ?fueron los comentarios entre corrillos? es un pingüe negocio a través de la venta del tiempo de transmisión de la ceremonia de entrega del Grammy.
Ťalex-lora-del-tri
No obstante, el pomposo nombre de la conferencia hacía abrigar esperanzas de que se dijera cómo manejan las disqueras multinacionales ?en el panel sólo faltó EMI de ser representada? el negocio y la relación que mantienen con los Grammy. En lo específico: qué está pasando con la música denominada latina en el mundo globalizado.

Estuvieron en el panel, entre otros, el propio Abaroa y representantes de las disqueras trasnacionales Universal, Warner y Sony; ni por asomo asistieron de Fonovisa, Disa o Musart. Hicieron acto de presencia algunos cantantes que reflejaron más dudas que certezas: Paulina Rubio, Aleks Syntek, Cecilia Toussaint, Pedro Fernández y Alejandro Lora, quien se llevó la noche al hablar de los Grammy en forma fuerte y objetiva; hasta les sobrepuso gremlins.

No asistió Michael Greene, presidente y principal ejecutivo de NARAS (el Grammy gringo) y LARAS, pero se transmitió un video donde se disculpaba por no hacerlo. Como moderador fungió Enrique Fernández, director del Comité Latino de LARAS, periodista a quien le falló varias veces la información que daba y que procuraba atenuar (los fallos) con un chascarrillo. Por ello se ganó un "cabrón" de parte de Marco Bissi, presidente de Universal Music, pues erró al decirle a éste argentino (es brasileño) y, por tanto, que por ello nadie es perfecto. Le salió el tiro por la culata.

''Sólo Dios puede decir quién es peor o mejor''

Si la presentación estuvo fatal, eso sólo presagiaba una tormenta, sustentada en la desconfianza que hay hacia el galardón gringo y a lo ridículo de varias categorías. Lo más grave fue el reconocimiento público de que los estadunidenses involucrados apenas están conociendo eso que están premiando.

Para todos los ponentes aún falta mucho camino que recorrer para que los Grammy Latino obtengan carta de ciudadanía en eso que llaman latinos. Sobre la importancia de dichos premios, Lora preguntó que entonces qué onda con los que entrega la revista Eres o los llamados Furia. "¿Valen madres o qué?".

Mientras Aleks Sintek expresó que Abaroa le había explicado algunas cosas que le habían cambiado su idea negativa sobre los Grammy, Lora se aventó a la yugular: para que ya no haya problema con eso de que siempre gana Shakira, que antes de cualquier otra cosa que se le dé su premio, por default.

Lora y su grupo han estado nominados tres veces, pero nunca han ganado: "Qué buena onda que nos invitaron a este panel, pero qué culeros porque no lo hicieron la vez pasada.

"Aquéllos ?los Grammy gringos? son más culeros que nosotros. De las veces que hemos estado nominados, una vez lo estuvimos con Aterciopelados, y los dos nos la aterciopelamos. De cualquier modo, a quién no le gusta que lo premien, que lo apapachen, que lo reconozcan, pero ves que el que gana es el otro güey de la disquera que se lleva de poca madre con los güeyes de la disquera".

Ya Lora estaba encarrilado: "Solamente Dios es el que nos puede decir quién es peor o mejor. De las tres veces en que nos han nominado en la primera ganó Cadillacs; en la otra, Maná, pero los güeyes no fueron, quién sabe si porque tenían el corazón apachurrado, espinado o zurrado. ¡No fueron! Si un güey no va, pues que pregunten quién sí está y que a ese le den el gremlin".

No obstante, pidió un aplauso para quienes organizan unos Grammy acordes con la identidad de los latinos  .