SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

One Mo´ Time

Primera llamada 


¿QUE PASO CON las cantantes del llamado Blues Clásico, despues del Crack de la Bolsa en 1929, época conocida como La Gran Depresión? La semana pasada escribíamos acerca de las mujeres en el blues, visión fugaz que no abarca esa historia apasionante y trágica de las pioneras que abrieron las puertas de las casas discográficas que hasta entonces (1920) nunca habían grabado a ningún artista negro.

EN LA DÉCADA de los años veinte se inicia la historia del blues ?inseparable ya?, del disco fonográfico que transforma el mundo de la música y es junto con la radio el mayor difusor de la música popular; lo que antes tomaba años para ser conocido ahora en semanas se populariza, irrumpe la época de la radio, el canto y la música creada por la población negra cruza invisible por toda la Unión Americana, sólo bastaba tener un receptor para traer a la intimidad del hogar artistas y música que nunca hubieran conocido y escuchado. Poseerlos en un disco de pasta cuantas veces uno quisiera con sólo darle cuerda al nuevo invento: el fonógrafo o simplemente girar un botón y escuchar el radio.
LOIS GARDELLA
HAY ANÉCDOTAS AL respecto: sellos como Victor, Columbia y Edison habían realizado grabaciones con artistas negros de América Latina y el Caribe, desde 1910, pero en los Estados Unidos la música de la población negra no existía, había sido suplantada, existían vodeviles en los que los blancos imitaban y se burlaban de la forma de ser y de hablar del negro, para esto se tiznaban el rostro e impostaban la voz, como lo hacía Al Johnson en su patética canción Mammie.

TOMAS ALVA EDISON al escuchar la audición que había realizado la futura Emperatriz del Blues: Bessie Smith, anotó que su voz era mala. Edison fué un genio, pero era medio sordo.

 

Segunda llamada 


IRONICAMENTE, OTRA MAMMIE pero de apellido Smith es la primera artista negra en grabar en 1920 para el sello Okeh, época en que sólo mujeres graban éxito tras éxito con ventas sorprendentes (el primer bluesmen en grabar lo hace en 1925 o 26) pero el Crack de 1929 lleva a la ruina a la mayoría de las casas disqueras, al empobrecimiento de millones de personas en EU, la mayoría de ellos negros (los últimos en obtener trabajo y los primeros en ser despedidos). Para 1932 la industria del disco sólo vendía seis millones de discos, que eran nada comparados con los 127 millones registrados cinco años antes.

OTRA CANTANTE DE blues: Hattie McDaniel se volvió famosa como Aunt Jemima, la de los hot cakes. En 1935 muere Clara Smith y en 1936 Bessie Smith, cuya muerte también se convierte en leyenda, es atropellada por un auto y al llevarla al hospital no la atienden por ser negra, la Emperatriz del Blues muere sin atención, desangrada.

MENCIONO A DOS cantantes notables: Victoria Spivey que logra un gran éxito con su Black Snake Blues a mediados de los años veinte y que logra tener su propio sello discográfico: Spivey Records. La otra es Alberta Hunter que realiza varias giras por Europa con gran éxito en los años 30, luego desaparece hasta que es redescubierta a sus ochenta años y vuelve a cantar hasta su muerte convertida en una leyenda de la vida nocturna de Nueva York. Si pueden comprar un disco de Alberta Hunter titulado Amtrak Blues, háganlo, no se arrepentirán y disfrutarán de su voz potente y cachonda

Tercera llamada 


PARA LA DÉCADA de los años 30 los hombres ya dominan las grabaciones de blues. El blues rural poco a poco se convierte en urbano. Los discos se convierten tambien en un excelente medio de comunicación entre la población negra, tanto la culta como la analfabeta. De la década de los 30, hay 3 blusistas fundamentales: Tampa Red, Leroy Carr y Big Bill Broonzy, sobre los que próximamente escribiré.

EN LOS AÑOS 40 la escena del blues era practicamente masculina. Hoy día existe otra generación de cantantes de blues. Algunas retornaron a escena como Sippie Wallace (1972). Al inicio de los años 50 surge a la fama Big Mama Thornton con un éxito que mas tarde grabaría Elvis Presley: Hound Dog.

EN EL AÑO de 1979 el que esto escribe conoce en casa de Willie Dixon a Koko Taylor. Después de la comida que Willie Dixon preparó, Koko Taylor canta acompañada por Butch, un hijo de Willie Dixon al piano y Billie Branch en la armónica, en esos momentos se me acercó Gastón Martínez con quien había viajado a Chicago y al oído me dice: ¿Te pellizco? Pero esa, es otra historia.

[email protected]