SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Albita amenizó
Fichando, celebró Semillas el día de la mujer en el Salón 21
JAIME WHALEY
No en su totalidad pero el propósito principal del baile conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por el grupo Semillas, se cumplió digamos que más que a medias.
Ficheras y ficheros anunciados en el cartel con la encomienda de con sus fichadas recaudar fondos para ayudar a la mujer indígena no se presentaron completos. De la lista de 31 nombres por ahí de la medianoche apenas poco más de una docena estaban en el enduelado del Salón 21, sitio del bailongo que amenizaron Albita, la cantante cubana, el grupo Merenglass y los Estrellas de Jorrín con sus sabrosos cha-cha-chas.
Mas la ausencia de los anunciados no fue un obstáculo para que los que sí cumplieron con el compromiso, además del numeroso público, no cejaran en su intento del otro propósito del baile, divertirse, lo que se cumplió a cabalidad.
Albita, forrada con pantalón de cuero negro, blusa transparente del mismo tono y trapos interiores de igual color, entusiasmó a la clientela con sus creaciones, algunas de ellas incluidas en su más reciente disco Son. Se fue de largo y por más de una hora puso a moverse a todos con temas de la vieja guardia como El manicero, Babalú, La negrita Caridá y su creación, nada más eso faltaba, Qué manera de quererte, qué manera.
De la cocinera atrevida al escritor incansable
Lourdes Hernández, quien se autoidentificó como La cocinera atrevida, hizo, y bien, las veces de maestra de ceremonias, llamó al orden, dirían los cubanos, e incitó a los presentes para que se cayeran con su ficha.
De las y los ficheristas, Alberto Ruy Sánchez fue incansable. El escritor se deslizó por la pista con la misma soltura con que rasga el papel con su pluma y superó así a galanes del espectáculo en cuanto a solicitudes para formar sociedad a la hora de darle lustre al piso que fueron cobradas religiosamente a 30 pesos cada una. Angélica Aragón, por su parte, llegó temprano e igualmente se fue. Macaria estuvo en la lista de las más requeridas pues un caballero, Juan Carlos, esperó más de dos tandas antes de darle cumplimiento a su sueño.
El baile, de alguna forma, dio principio a un agitado fin de semana en el 21 ya que anoche mismo Albita repitió, esta vez acompañada del octeto de Eddie Palmieri, y hoy sábado estarán los Afro Cuban All Stars.