SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť El pianista se presenta este sábado en el Salón Los Angeles

En la música no se avanza con golpes de suerte: Eddie Palmieri

Ť Planea una obra de música clásica y quiere que la Sinfónica de Puerto Rico la interprete

ERNESTO MARQUEZ ESPECIAL

De todos los pianistas de la salsa y del jazz latino, Eddie Palmieri es el más moderno, el más estudioso, el más arriesgado, el más revolucionario, el más gozón y el más loco.

Se lo digo y el buen maestro ríe a carcajadas. "Aristóteles dijo que un artista es un loco inspirado y... bueno, yo soy un artista".

Minutos antes de abordar el avión que lo traería a la ciudad de México para cumplir su compromiso el día de hoy con el bailador del tradicional Salón Los Angeles, de la calle de Lerdo en la colonia Guerrero, el genial Rumbero del Piano charla con nosotros vía telefónica. El hombre está de un humor que contagia: "Hermano, si me pongo más contento se daña esto, porque yo estoy siempre deseoso de ir a trabajar a México".

Eddie Palmieri, cuya valía artística la refrenda en el escenario con desarrollos musicales apabullantes e intervenciones solistas de verdadero virtuosismo, dice que esta vez viene a celebrar con un programa de jazz latino y salsa la obtención de su sexto Grammy, apenas concedido hace unos días.

"Este Grammy es muy especial para mí porque me lo dieron por Masterpiece, mi primer trabajo en estudio con Tito Puente, mi maestro y mentor desde los años cincuenta y con el que, paradójicamente, nunca había grabado. Fue una lástima que muriera sin siquiera saber la buena acogida que ha recibido", cita emocionado

-Sin embargo, el encuentro de ustedes dos en un estudio de grabación se pensaba temerario, por aquello de los egos.

-En la tarima éramos guerreros porque él tenía su propia orquesta y yo la mía, pero nunca pasó por mi cabeza ni tampoco por la de Tito ningún tipo de enfrentamiento.

-ƑCómo se relacionaron en el trabajo?

-El mismo puso todo en mis manos, y cuando vio lo que le presenté me dio un abrazo y marchamos unidos en el proyecto, como los buenos hermanos que éramos... Tito fue mi maestro cuando yo tenía once años. A una edad en que todos los chamacos del barrio querían ser como él..."

palmieriokjpg ''Amor y preparación dan como resultado una obra maestra''

Muchos recuerdos fluyen. No obstante, el mejor legado que le dejó su amistad con Tito Puente fue lo que le dijo el Rey del timbal durante la grabación de Masterpiece: "si el amor y la preparación trabajan juntos el resultado será una obra maestra".

Y esa filosofía es la que desea inculcar en las nuevas generaciones. "Todo mundo piensa que puede avanzar en la vida con un golpe de suerte y no estudia ni se compromete en el trabajo. Yo conozco a plenitud los patrones rítmicos de mi música latina y muchos elementos de la música occidental, pero el piano aún lo sigo estudiando. El piano para mí es eso: preparación, estudio y sensibilidad.

-Muchos podrían decir que con lo que ya has hecho es suficiente, sin embargo te impones niveles de exigencia cada vez mayores. ƑCuál es la meta?

-La perfección en mi instrumento y tambien en mis composiciones. Yo estoy muy dichoso de que mi música salsa y el latin jazz hayan sido aceptadas en ambos ambientes, pero quiero darle otro giro a mi carrera.

-ƑHacia dónde?

-Hacia el jazz. Tengo composiciones en el más puro estilo de jazz como Doctor Duck (del album Palmas) o Bug (de Rumbero del mundo) por citarte dos ejemplos, y he tocado con jazzistas bravos como Winton Marsalis, Christian McBride y Mulgred Miller, así como con los Brecker Brothers, pero deseo consolidar un proyecto mayor... Yo no soy pianista de jazz pero voy en ese camino y en un par de años veré a dónde llego.

-ƑY qué me dices de tu incursión en la música clásica?

-Estamos en lo que será el proyecto más ambicioso de mi vida y del que de alguna manera ya he tenido algunas acciones, como las realizadas con la Orquesta Filarmónica de Washington, con la que he hecho traslaciones de jazz. Esto me llevará tiempo pero será un gran desafío. Ya tengo escritos algunos temas y me gustaría contar con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para estrenarlos... Sería un gran honor.

-ƑEs cierto que estás loco?

-(Risas) En una ocasión salió un boletín en Nueva York que decía "Palmieri se acaba de quedar loco en Puerto Rico" y mi madre me llamó y me dijo: "Ay m'hijo, por qué es que tú andas diciendo eso. La familia ya sabe que es verdad pero no se lo tienes que decir al mundo entero".

Y ríe de nueva cuenta el buen Palmieri, Recordando cómo, para contrariar a muchos, tomaba actitudes de desquiciado. "En una ocasión me subí arriba del piano y lo toqué con los pies descalzos", dice en medio de sonoras carcajadas.

-No eras loco pero sí un desenfrenado.

-Sí, pero ese desenfreno me lo vino a quitar la brava esta que tengo como mujer.

-Te ha metido en cintura.

-Sí chico, nada más me deja fumar mi puro y tomar de vez en cuando una cervecita.

Eddie Palmieri se presentará hoy en el Salón Los Angeles compartiendo escenario con Albita. Buena oportunidad para disfrutar a una de las leyendas vivas de la salsa y el jazz latino.