SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001


ŤUbicaciones, colectiva de 33 artistas en el MUCA

Ganado Kim: la crisis del paradigma actual trasciende el arte moderno

MERRY MAC MASTERS

Hace unos cuatro años Edgardo Ganado Kim se percató de la recurrencia de muchos artistas en utilizar mapas, patrones, modelos, maquetas, esquemas y fórmulas. Tal circunstancia también venía acompañada de una crítica de esta imagen de representación de la realidad como tal. Y eso no sólo ocurría en la pintura y la escultura, sino en el performance, la instalación, el objeto, la fotografía, el arte en la red y la gráfica digital. Para el curador independiente se trata de una crisis de nuestra manera de ubicarnos en el tiempo y en el espacio, dónde estamos y cómo acomodamos las cosas.

Múltiples vertientes

Ubicaciones: arte contemporáneo de México, colectiva de 33 artistas, inaugurada en el Museo Universitario de Ciencias y Artes TATUAJE(MUCA), de Ciudad Universitaria, es la segunda de una trilogía planteada por el joven curador. La primera, Las transgresiones del cuerpo: arte contemporáneo de México, se presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil en 1997. Una tercera se llamaría ''frustraciones". De acuerdo con Ganado Kim hay muchas vertientes para ''agarrar" el arte mexicano. Sin embargo, estas tres ofrecen un vasto panorama.

Por ejemplo, de Néstor Quiñones se presenta Patrón de energía armónica (1999), un modelo de acupuntura de plástico con sus respectivas coordenadas de curación. Nada más que Quiñones colocó las agujas de tal manera que no están en los puntos referidos. Además, crean un halo que ''santifica" la figura. La lectura es que existen otras posibilidades de saneamiento.

Y como el lenguaje es un modelo susceptible de ser modificado, Baby shirt (1995), de Miguel Ventura, consiste en una pared cubierta de camisetas infantiles con diferentes palabras impresas. Las instalaciones Cartas (1996) y Pronombres (2001), de José Miguel González Casanova, representan la ''espacialización de la estructura de la frase, en su intento de mostrar sus reglas y la fragilidad del discurso".

De Pablo Vargas Lugo se exhibe el gran mapa inflable Finale (Japón), de 1995, que es pieza de adquisición de la colección de arte contemporáneo de la UNAM. La instalación Momento de importancia (1999), de Gabriel Kuri, podría confundirse con los preparativos para una mesa redonda, sin embargo de su franela verde se levantan pequeñas montañas, mientras que sus vasos son lagos. En total son 92 obras. No fueron hechas para ajustarse a una idea curatorial, sino rastreadas mediante exposiciones en museos y galerías de México y el extranjero, o encontradas ya terminadas en los talleres de los artistas.

Ubicaciones gira en torno de la necesidad de apropiarse de imágenes que están en el imaginario colectivo.

''Hoy día sabemos que no es cierto y el arte o los artistas ponen en tela de juicio cómo debemos leer o reinterpretar estas imágenes. A partir de esto es que ocurre esta crisis del modelo, del paradigma. Creo que es un signo, no nada más del arte contemporáneo, sino de la misma condición actual", dice Ganado Kim.