SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Fado portugués
Disco en homenaje a Amalia Rodrigues
GASPAR AGUILERA DIAZ ESPECIAL
El Colectivo Mujeres en la Música, en su colección Murmullo de Sirenas, acaba de editar el disco Helena: canto de Portugal en homenaje a Amalia Rodrigues.
Se vierte así en ese material el sentimiento de la música popular portuguesa, expresión con antecedentes medievales. El fado nace en la segunda mitad del siglo XIX, derivado de la danza estrófica conocida como chula. La guitarra portuguesa (que viene de la cítara inglesa) desde finales del mismo siglo será el instrumento predilecto para interpretarlo.
Hermanado con la melancolía y la esencia de la saudade, expresión del alma de la poesía y la música portuguesas, el fado se convierte, gracias a la voz de Helena Pata, en rica e intensa crónica de la geografía sentimental de Lisboa, Coimbra, sus calles entrañables, la canción festiva y memoriosa, la soledad, el Tajo, el mar.
Piezas clásicas como Abril en Portugal, Lisboa antigua o A andorinha da primavera, de Pedro Ayres de Magalhaes, el compositor y guitarrista del grupo Madredeus, son recreadas por la tesitura cálida y transparente de esta sensible portuguesa que desde 1996 vive entre el canto de Portugal y México, donde se encuentran sus raíces afectivas y musicales.
El disco Helena: canto de Portugal que se presenta hoy, a las 12:00 horas, en la sala Ponce del Palacio Bellas Artes, incluye 14 canciones populares. El puntual y sobrio acompañamiento al piano de Diego Ordax sirve a la voz de Helena, que va recuperando personajes entrañables como la linda moza, el niñito de oro, la inaprensible Marcia bella -personaje comparable a Remedios la bella- y las eternas penas de amor que el género musical más antiguo y tradicional transforma en poesía.