SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Dos meses de acciones
Mil 54 migrantes han sido rescatados por grupos Beta
ALONSO URRUTIA
Durante los dos primeros meses del año, los denominados grupos Beta lograron el rescate de mil 54 migrantes indocumentados en situación de riesgo en su intento de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, principalmente en las inmediaciones de Tecate, Mexicali y Agua Prieta.
En ese mismo lapso, según los informes del Instituto Nacional de Migración (INM), han fallecido 22 personas tan sólo del lado mexicano de la frontera, cifra que está por debajo del promedio con respecto al año 2000, cuando en total se reportaron 300 fallecimientos en territorio nacional.
Según los reportes del organismo, durante el 2000, los diversos grupos Beta -que tienen alrededor de 240 elementos- lograron el rescate de 22 mil 103 indocumentados que habían intentado cruzar por zonas difíciles y tenían riesgo de perder la vida.
El reporte de rescates realizados incluye sólo hasta el mes de febrero, si bien tan sólo en los últimos dos días, el Grupo Beta de Tecate logró salvar a 25 indocumentados que habían sido abandonados por bandas de polleros con quienes tuvieron un altercado.
Aunque la cifra de rescates de trabajadores indocumentados se ha incrementado en los últimos años, en el INM existe un proyecto para incrementar el número de elementos que destina el organismo al rescate de migrantes, pues se asume que es insuficiente para la cantidad de kilómetros que tienen que cubrir, toda vez que su distribución no incluye solamente las zonas de alto riesgo en la frontera norte del país, sino también las tres delegaciones que se encuentran distribuidas en la frontera sur de México.
En cuanto al número de fallecimientos reportados hasta febrero, la cifra es menor al promedio mensual que se registró en el 2000, cuando se concluyó el año con un promedio de 25 decesos al mes, situación que se ha bajado casi a la mitad en lo que va de 2001.
Sin embargo, el INM destaca que el número de muertes reportadas no incluye aquellas que se registraron en suelo estadunidense. Durante 2000, los reportes sobre la cifra de muertes del otro lado de la frontera daban cuenta de 265 fallecimientos de trabajadores indocumentados.