SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť "Es como si una aplanadora hubiera pasado encima de los corales": Robert Cutney
Barco alemán causó daños en 5 mil 241 metros cuadrados del arrecife veracruzano
Ť Inconcluso, el peritaje de la Profepa para fijar multa Ť Científicos intentan aminorar el daño
MATILDE PEREZ U.
La destrucción de un arrecife veracruzano que provocó un barco con bandera alemana al encallar la mañana del pasado 28 de febrero abarca 5 mil 241 metros cuadrados "superficiales", es decir, sin tomar en cuenta trazos geológicos más precisos. "Es como si una aplanadora hubiera pasado por encima de los corales", explicó el director de ese parque nacional, Robert Cutney.
La devastación es 12 veces mayor a la que causó el Leeward en el arrecife Los Cuevones, en el parque nacional de la costa occidental de Isla Mujeres en diciembre de 1997 y por la cual la empresa Norwegian Cruice Line pagó un millón de dólares. Mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continúa con el peritaje para establecer la multa, personal de áreas naturales protegidas del Instituto Nacional de Ecología, de la Universidad Veracruzana, del Acuario de Veracruz, del parque nacional de Isla Mujeres y del gobierno de Veracruz continúan rescatando pedazos de coral regados en el fondo del Golfo de México.
"Esta es una carrera contra el tiempo, tratamos de tomar las medidas más adecuadas para recuperar los pedazos de coral lanzados fuera de su lugar y que están desordenados. Si logramos cambiarlos de posición y afianzarlos verticalmente podrían seguir vivos", dijo Cutney.
El problema -abundó- es que faltan datos para lograr una mayor recuperación y además es un problema la contaminación generada por la descarga de los drenajes de la zona conurbada y el sedimento arrastrado por los ríos, "en ese ambiente se trata de salvar este sistema arrecifal; estamos haciendo todo el esfuerzo posible para la recuperación de la zona", insistió.
Robert Cutney comentó que esa zona arrecifal tiene un historial de encallamientos, hace 40 años hubo un accidente similar y hasta la fecha no hay una recuperación de ese arrecife. "Esperamos que lo acontecido dé pie para empezar a trabajar con autoridades portuarias para establecer mecanismos y prevenir accidentes. Esto hay que tomarlo más en serio".
Por lo pronto, las autoridades portuarias acordaron establecer un sistema de control marítimo para asegurar que no sucedan más accidentes, aunque siempre habrá un riesgo por error humano". Cutney consideró que en tres semanas estará listo un programa de recuperación de ese sistema arrecifal.