SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť De Aguascalientes y Sonora, los beneficiados
Entregarán $45 millones a socios defraudados por las cajas de ahorro
CLAUDIA BAÑUELOS Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSALES
Los gobiernos de Aguascalientes y Sonora anunciaron ayer la disposición de un total de 45 millones de pesos para iniciar pagos a los socios defraudados de la Caja Popular Número Uno y la sociedad Crédito y Ahorro del Noroeste.
El gobernador Felipe González dijo que giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas de Aguascalientes para que integre 25 millones de pesos al fideicomiso creado para pagar a algunos de los cerca de 2 mil socios perjudicados con el cierre de la Caja Popular Número Uno, en marzo del año pasado, a raíz de una investigación de la PGR contra el principal socio, José Cirilo Ocampo Verdugo, acusado de lavar dinero del tráfico de anfetaminas.
Sin embargo, la cantidad que se adeuda a los socios es de 70 millones de pesos, aproximadamente.
En Sonora, el gobernador Armando López Nogales anunció que de los ingresos que se obtengan de la regularización de alrededor de 150 mil automóviles de procedencia extranjera que circulan en la entidad, 20 millones de pesos se destinarán para los socios defraudados por Crédito y Ahorro del Noroeste o banco de El Arbolito.
Se estima que por la regulación se captarían unos 140 millones de pesos, por concepto de emplacamiento y pago de la tenencia estatal.
Explicó que con los 20 millones de pesos y la aportación del gobierno federal, aproximadamente 60 por ciento de los socios afectados recibirá sus ahorros, luego de más de dos años que la Secretaría de Hacienda suspendió el permiso de operación a la institución por malos manejos.
El Fideicomiso para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamos creado por el Congreso de la Unión comprometió al gobierno de Sonora a aportar 65 millones de pesos a la solución de los ahorradores de SCAN, condición que el gobernador López Nogales rechazó arguyendo que no puede contribuir en cien por ciento a la solución del problema.