SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Gerardo Goati Rojo

Al tope, trabajos en la aduana del aeropuerto

La aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra un sensible incremento en sus operaciones, debido a que continúa incrementándose el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y también porque entró en vigor el acuerdo de comercio con la Unión Europea, declaró ayer Gerardo Goati Rojo, administrador de la oficina local, quien reconoció que la capacidad del recinto fiscal está en sus límites.

Hizo saber que las actividades en la aduana, en el caso de las importaciones, aumentan considerablemente los fines de año, época en que se observa una saturación de la infraestructura aduanal, lo que demuestra que ya está en sus límites de operación, sin embargo, precisó que existen planes de expansión que están siendo coordinados con el AICM, con los agentes económicos involucrados, con las líneas aéreas, los agentes aduanales y en coordinación con la administración aduanal.

La idea, agregó, "es establecer nuevos espacios que nos permitan cumplir con el desaduanamiento ágil de las mercancías"; con esa agilización, que es el primer objetivo de la aduana para asegurar un mejor trato al comercio exterior, se busca que la oficina facilite el flujo comercial y no se convierta en un problema por los trámites o simplemente porque la infraestructura esté rebasada. Dijo que la actividad en el recinto aduanal se incrementa como resultado de los tratados comerciales y que es claro que en este recinto fiscal se observa una tendencia ascendente en las importaciones y exportaciones.

Se refirió al aspecto logístico y dijo que está "tan perfeccionado" por parte de los operadores que es fácil comprobar que las líneas aéreas de carga que llegan en la madrugada descargan adecuadamente, los almacenes se encuentran organizados de forma tal que los depósitos en las primeras horas de la mañana ya están totalmente controlados a las pocas horas de recibidos. Del movimiento cotidiano dijo que por la tarde se incrementa visiblemente, ya que es el momento en que se traslada a los depósitos de cada importador las mercancías. (TRIUNFO ELIZALDE)