SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Informó Sedeso
Auditoría permanente a programas sociales
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 9 de marzo. Los programas sociales como el Progresa y el de empleo temporal estarán sujetos a una auditoría permanente por parte de legisladores locales en todas la entidades y miembros de la Secodam, a través de una secretaría técnica de transparencia para evitar desvíos o manipulación con fines partidistas, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota.
Durante una gira de trabajo por la entidad, la funcionaria dijo que cada uno de los delegados estatales de Sedeso cuenta con instrucciones precisas para realizar un trabajo ajeno a cualquier interés político-electoral y deberán sujetarse a una estricta normatividad en la aplicación de recursos, así como en el manejo del padrón de beneficiarios de los programas de asistencia social.
Para asegurar el cumplimiento de las disposiciones, indicó, Sedeso y Secodam firmaron un convenio para trabajar con el programa de transparencia por medio de una secretaría técnica integrada a la dependencia, que realizará el seguimiento de los programas y atenderá cualquier tipo de denuncia.
Vázquez Mota precisó que el gobierno federal tiene la firme intención de transparentar el manejo de los programas, por lo que cualquier persona que manipule los apoyos de Progresa o empleo temporal será procesada conforme a la ley, y sujeta a penas que pueden ser de tres meses hasta nueve años de prisión.
La titular de la Sedeso confirmó que el padrón de beneficiarios del Programa de Educación, Salud y Alimentación está sujeto a una evaluación para determinar si las familias que reciben los recursos destinados a la atención de la pobreza extrema cumplen los requisitos.
Durante la gira, Vázquez Mota y el gobernador interino, Víctor Anchondo Paredes, revisaron la aplicación del programa de microrregiones en 12 municipios marginados de la Sierra Tarahumara que recibirán apoyos para invertir en proyectos productivos, a fin de evitar el cultivo de enervantes.