SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se desmembró el sindicato respectivo: Marisa Escudero
Vaticinan etapa catastrófica, por cambios en el sector pesquero
Ť La Secretaría de Medio Ambiente ha olvidado las áreas que administran los recursos del mar, denuncian
FABIOLA MARTINEZ
El traspaso del área de Pesca a la Secretaría de Agricultura representa el descuido de actividades sustantivas del sector, cuyas consecuencias serán catastróficas en la administración de los recursos pesqueros, señaló Marisa Escudero, dirigente del sindicato respectivo, gremio que también resultó desmembrado con este cambio administrativo.
En noviembre pasado el gobierno federal emitió un decreto con el que se transfieren diversas funciones; sin embargo, aquellas áreas que decidieron conservarse en la Secretaría de Medio Ambiente se encuentran "prácticamente en el olvido", a la espera de ser incluidas en algún programa de esa dependencia. En una reunión del comité ejecutivo del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Semarnap, que en breve cambiará su nombre derivado del nuevo contexto, precisó que por esta causa su membresía se redujo de 2 mil 500 empleados a sólo 720.
Lo anterior, debido a que se remitieron a la Secretaría de Agricultura sólo las direcciones de Acuacultura, Política y Fomento Pesquero, Infraestructura Pesquera, Administración de Pesquerías; las subdelegaciones de Pesca, el Instituto Nacional de Pesca y la oficina de representación de Pesca en San Diego.
De esta forma, comentaron los dirigentes sindicales, quedaron desprendidos de su área y en "evidente desequilibrio" instancias de suma importancia como los Centros Regionales de Investigación Pesquera, el Centro Mexicano de la Tortuga y los Campamentos Tortugueros.
Además de ello, se trasladó personal de funciones prioritarias a sectores que no les corresponden y otros fueron dejados "en el limbo". Por ejemplo, en las delegaciones de Pesca en diversas entidades del país fueron relegados incluso de su oficina y equipo de cómputo.
Este sindicato, que por tercera vez padece un cambio de esta naturaleza (en 1982 pasaron a la Secretaría de Pesca; en 1994 fueron trasladados a la Semarnap y ahora a la Sagarpa), subraya que no hubo "equilibrio" en el traspaso.
Desmantelan sector oficial
En principio, esto ocurre porque se deja sin personal suficiente al sector para diseñar las políticas de pesca y su función social, situación que se complica porque hasta el momento no se tiene definida la forma administrativa que tomará esta nueva área. Sólo por mencionar uno de los problemas, comentó Escudero, existe una situación paupérrima en los centros acuícolas de todo el país e incluso no se surte de manera suficiente y oportuna el alimento para las especies.
"Hay un sector oficial pesquero desmantelado que de por sí tiene rezagos enormes derivados del escaso presupuesto que se le otorgaba desde la Semarnap", dijo.
Ante ello, este sindicato que al lograr su autonomía sentó precedente en materia de libertad sindical para los trabajadores al servicio del Estado, exige a las autoridades respeto a su materia de trabajo y a sus derechos laborales.