SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sin prédica, el reportero es un pensador social: Monsiváis

La humanidad no vive pendiente de los medios, sostiene Kapuscinski

CESAR GÜEMES

Con una ponencia sobria, técnica incluso, el periodista polaco Ryszard Kapuscinski dejó claro la noche del jueves, en la Universidad Iberoamericana, que la sociedad contemporánea tiene sobrevaluados a los medios de comunicación. ''El mundo reflejado en los medios'' fue el título de su trabajo, antecedido por la presentación para los alumnos asistentes a cargo de Carlos Monsiváis.

El escritor y periodista mexicano hizo énfasis en la serenidad con que Kapuscinski asume su papel: ''El reportero es historiador, antropólogo, pensador social, todo sin prédica, todo sin subrayar el dominio del tema, todo sin perder el hilo conductor del texto que es la relación entre una sensibilidad crítica y los acontecimientos límite que, bien visto, suceden en demasiadas partes".

Después subrayó el valor añadido que tiene el trabajo del periodista polaco: ''En su turno, el corresponsal de guerra Kapuscinski, para actuar en una realidad que sectorializa la tragedia, alejando los conflictos del involucramiento total, entiende que la guerra no sólo es el campo de batalla o la genealogía de los bombardeos, de la granada a la bomba H, sino también la hambruna, los golpes de Estado, el atraso que semonsivais_kapuscinsky2 reproduce como estirpe de las generaciones, el desempleo que es el panal de rica miel, que colma las calles y las plazas al menor indicio de espectáculo".

La definición de las labores del autor de Ebano, es transparente y justa:''El, una vez más ratifica lo hoy casi olvidado: un gran reportero es un gran escritor y Kapuscinski es además un periodista que le da oportunidad al cuentista y al novelista, llamados exactamente como él para que propongan temas y personajes que se dibujan y abandonan con rápidez. Es un reportero prodigioso y la exaltación de este adjetivo se condiciona si se le sitúa también como un escritor notable".

Vivisección de los mass media

Mesurado, Ryszard hizo una vivisección de la forma en que se percibe a los mass media en el mundo contemporáneo. Los puso en su sitio, luego de su sobrevaloración: ''En las discusiones sobre los medios se dedica demasiada atención a los problemas técnicos, a las leyes de mercado, a la competencia, a las innovaciones y a la audiencia, y muy poca a los aspectos humanos".

Reconoció, antes de seguir: ''No soy un teórico de los medios, sino un periodista y escritor que desde hace más de 40 años me dedico a recoger y a elaborar información, pero también a consumirla.

''La afirmación bastante generalizada de que toda la humanidad vive pendiente de lo que hacen o dicen los medios es una exageración, incluso cuando hay acontecimientos como la inauguración de los Juegos Olímpicos, que suelen ser vistos por millones de personas, debemos admitir que esa cifra corresponde sólo a una tercera parte de la población del planeta. Otras transmisiones de la televisón sobre grandes acontecimientos suelen ser vistas por un diez o veinte por ciento de habitantes de la Tierra."

Kapuscinski cerró: ''A nadie se le ocurre decir que los medios sean serios o eduquen. Nadie espera de ellos que ofrezcan una interpretación del mundo, como tampoco esperamos semejante cosa de una función de cine".