SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Estudio del Conapo sobre capacidad de vivir, gozar de salud y tener conocimientos

Persisten en el país rezagos en el desarrollo de la mujer

ALMA E. MUÑOZ

El Consejo Nacional de Población (Conapo), en un reciente estudio sobre el "índice de desarrollo humano de la mujer (IDHM)" -medida que mujer-trabajadora-puecombina la capacidad de permanecer vivo, gozar de una existencia saludable, digna y decorosa, así como adquirir conocimientos-, estima que el país todavía muestra "importantes insuficiencias" en la materia.

Menciona que Chiapas es la entidad con mayor rezago respecto de la situación del sector femenino, pues en comparación con el Distrito Federal necesita duplicar avances para equipararse a la situación que prevalece en la capital del país.

El IDHM se ubica en una escala que va de 0 a 100 y durante 27 meses -periodo comprendido entre 1997 y el año 2000-, tuvo un avance equivalente a 3.2 por ciento, lo que ubica el desarrollo de las mujeres en un nivel de 74.3 en la escala, aunque hace notar que entre año y año, el avance es pequeño.

La institución señala que el concepto de desarrollo humano es "muy amplio y resulta difícil contar con una medida que capture adecuada e integralmente la compleja realidad que busca abarcar, entre otras razones porque muchas de sus dimensiones esenciales no son fácilmente cuantificables. (Pero) cuando las mujeres gozan de las tres capacidades básicas -existencia digna, capacidad de permanecer vivas y adquirir conocimientos- están en mejores condiciones de tener acceso a otras opciones".

Según datos obtenidos a principios del año pasado -sobre los cuales el Conapo hace sus cálculos- la población femenina a nivel nacional ascendió a 49.8 millones. Tablas elaboradas por la institución señalan que diez entidades -Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas- concentran a 13.9 millones de mujeres, y diez estados -Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Tabasco y Tlaxcala- tienen a 18.6 millones.