SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť No se tomarán decisiones apresuradas, sin consenso social, aseguró
Hará consultas el gobierno antes de legislar sobre genoma humano: Gonzalo Moctezuma
Ť Carencias legales en México para normar avances en la materia, advierten expertos
JOSE GALAN
El gobierno federal realizará consultas a la sociedad y estudiará todos los adelantos científicos respecto del genoma humano y de la manipulación genética antes de legislar, porque "no vamos a tomar decisiones apresuradas y que no tengan el consenso social", afirmó Gonzalo Moctezuma Barragán, director jurídico de la Secretaría de Salud.
Por su parte, expertos e investigadores alertaron sobre las carencias legales en México para enfrentar y normar los adelantos científicos, biogenéticos y la manipulación médica industrial del gen humano.
"Nosotros no vamos a legislar sin que haya un consenso de la sociedad, y sin que primero hayamos analizado a fondo toda la información referente no solamente del mapa del genoma humano, sino también de los adelantos en ingeniería genética y biogenética", sostuvo Moctezuma Barragán, quien presentó las conclusiones de la reunión internacional de expertos sobre derecho genómico, clausurada ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Consideró que "no valdría la pena" generar normas o reglamentos respecto de los adelantos científicos en tanto no se llegue a un consenso en el punto de vista de los mexicanos. Agregó que en el marco de las responsabilidades del Centro Nacional sobre el Genoma Humano, que encabeza Guillermo Soberón Acevedo, habría que hacer un análisis y proponer los aspectos que se deben plantear al presidente Vicente Fox para la iniciativa destinada a modificar normas como la Ley General de Salud.
"Necesitamos tiempo. Existe ya una propuesta de normas y leyes presentada por un grupo de académicos e investigadores, pero necesitamos ser prudentes en un asunto que no sólo ha tenido un gran impacto en esta generación sino que también lo tendrá en las generaciones futuras", agregó. "De lo contrario se generarán disposiciones inadecuadas que no se cumplirán".
Afirmó que las autoridades deben buscar "el momento oportuno" para proceder con cualquier tipo de reforma legal, y consideró necesario que se le otorgue a la gente la información adecuada para tomar decisiones respecto de la legislación.
A corto plazo, dijo, la principal preocupación del sector salud en el país reside en dos puntos: la clonación y la manipulación genética para alterar el desarrollo del ser humano, "aspectos prioritarios no sólo a nivel nacional, sino también internacional", y lamentó que hasta el momento a nivel internacional no haya habido un tratado o declaración que permita obtener herramientas legales para encarar los avances científicos.
Por su parte, Ingrid Brena Cesma, miembro del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Salud y Derecho y quien fungió como coordinadora de los trabajos para el nuevo código civil del Distrito Federal, afirmó que los grandes avances alcanzados por la genética repercuten en "forma extraordinaria" en el ámbito personal y familiar, y consideró que la persona, como poseedora de su patrimonio genético, tiene derecho a la protección del mismo pero, al mismo tiempo, la estrecha relación que ella llega a tener con su cónyuge y la transmisión de ese patrimonio a su descendencia involucran a todo el grupo familiar.
Señaló que la intimidad integrada, entre otros elementos, por el patrimonio genético, es un bien fundamental que merece ser tutelado por el derecho, de tal manera que se impida la intromisión de terceros a fin de posibilitar el disfrute del mismo.
Hizo referencia a la deficiencia en la legislación civil en cuanto a reconocer y tutelar el derecho a la intimidad y al patrimonio genético como un derecho de la personalidad; la necesidad de evaluar la intervención del Estado en la detección de enfermedades hereditarias a través de los exámenes médicos prenupciales, y la importancia del reconocimiento expreso que la legislación del Distrito Federal ha hecho a las pruebas genéticas para el establecimiento o negación de una filiación, es decir, de los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio.
"La dificultad reside en determinar los casos en que se justifica la invasión a la intimidad genética de una persona", dijo. "El proyecto sobre genoma humano repercute sobre ese derecho a la intimidad, tanto personal como familiar, a la integridad física, pero también en el derecho a la información o a la salud de terceros, y el derecho de los hijos a establecer su filiación con respecto a madre y padre. Todos estos elementos deben tenerse en cuenta al momento de legislar".
Manuel Becerra Ramírez, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró "importante" diferenciar la manipulación del ADN a través de la biotecnología, puesto que, dependiendo del tipo de actividad, "estará dándose la aplicación del derecho".
"Por ejemplo, la identificación genética tiene que ver con derechos humanos y salud, al igual que la clonación, y ambos tienen que ver con el derecho de la propiedad intelectual", agregó.