SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť No habrá nueva prórroga, advierte la funcionaria

El día 31, último plazo para la revista vehicular: Jenny Saltiel

LAURA GOMEZ FLORES

El 31 de marzo vence el plazo para que las más de 300 mil unidades de transporte concesionado --taxis, microbuses y de carga-- pasen la revista vehicular y no sean sujetos de sanciones hasta por 2 mil 421 pesos o los conduzcan al corralón, pues no se dará una nueva prórroga, aunque se ampliarán los días y horas de servicio y se darán facilidades en cuanto a la presentación de la cromática.

La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, anunció asimismo que este mes entrarán en operación los primeros 250 --de 514-- camiones de la Red de Transporte de Pasajeros, que contarán con un nuevo diseño, no portarán publicidad exterior y mantendrán el color naranja, y la creación de alrededor de 20 rutas en zonas de alta marginación, en delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Actualmente se cuenta con 89 rutas, las cuales atienden a 600 mil personas al día, por lo que su ampliación --con base en las peticiones y un análisis de los ingresos promedio de la zona-- y el reforzamiento de algunos derroteros permitirá apoyar a más capitalinos en el corto plazo.

Sin embargo, antes de iniciar el programa se dialogará con los representantes del servicio concesionado, que consideran a RTP como una competencia desleal, cuando atiende únicamente a 2 por ciento de los 30 millones de viajes-persona-día.

Los cambios en la cromática de los vehículos permitirán a la gente identificarlos, dijo luego de dar el banderazo de salida a 18 trolebuses de la línea 17, que correrá en una primera etapa en la ruta Deportivo Galeana-Martín Carrera-Hidalgo.

Reconoció que el establecimiento de fuertes controles en la revista vehicular ha provocado que sólo 25 por ciento del universo haya cumplido con este requisito, pero no se eliminarán, a fin de acabar con la política de simulación y corrupción existente en otras administraciones.

Así que los vehículos que no pasen la revista el próximo 31 de marzo serán sujetos a sanciones económicas que van de 40 a 60 días de salario mínimo y la detención de la unidad.

"No tiene ningún sentido ampliar nuevamente el plazo, cuando no se tuvo un avance sustancial, aunque, de nuestro lado, estamos dispuestos a ampliar, en la última etapa del proceso los días y horarios establecidos, y aceptar las unidades en buen estado que no tengan la cromática oficial, y realizar un magno evento un fin de semana, donde un mayor número de vehículos acuda", explicó.

Por otra parte, el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Mario Zepeda, criticó la corta visión y las erróneas políticas de transporte aplicadas por los gobiernos neoliberales al reducir la participación de estos vehículos en la movilización cotidiana de los habitantes, pese a que no contaminan.