SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť El organismo le impuso al sol azteca multa por 400 mil pesos y amonestación
Sancionó el IEDF al PRD, por manejo irregular de los recursos públicos que recibe
Ť No comprobó el partido transferencia de $5.7 millones a los comités vecinales: Huchim
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos otorgados para el ejercicio de 1999, el Instituto Electoral del Distrito Federal sancionó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con una multa económica por cerca de 400 mil pesos y una amonestación
pública.
En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General del IEDF aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Eduardo Huchim May, en el que se establece que quedó demostrada la responsabilidad administrativa en que incurrió el PRD.
Durante su exposición, Huchim May recordó que a raíz del programa de fiscalización que este órgano realiza cada año, se detectaron seis irregularidades por las que el IEDF decidió originalmente sancionar al PRD con cinco multas por un total de un millón 268 mil pesos y una amonestación pública. Dicho acuerdo, el partido del sol azteca lo impugnó ante al Tribunal Electoral del Distrito Federal, que emitió un fallo favorable, en forma parcial, al quejoso.
El consejero indicó que con base en el fallo, la Comisión de Fiscalización procedió a la elaboración de un nuevo proyecto, tomando en cuenta las pruebas presentadas por el PRD y que en un inicio se consideró habían sido entregadas fuera de plazo.
Una vez analizadas las pruebas, se encontró que de las seis irregularidades iniciales, sólo subsistían tres, debido a que el partido no aportó ninguna prueba en su defensa.
Huchim May explicó que el PRD no comprobó la transferencia de 5.7 millones de pesos a los comités delegacionales, por lo que se le sancionó con 356 mil pesos. Es decir, lo equivalente al 4 por ciento de su ministración por dos meses.
La segunda irregularidad se debió a que no depuró sus cuentas y cobró 8 millones de pesos, por lo que se le hizo una amonestación pública, y la tercera anomalía consiste en la falta de 941 folios de recibos por reconocimiento de actividades políticas y de registro contable en el rubro de servicios personales, por lo que se le aplicó una sanción económica por un monto de 25 mil 345 pesos, o lo equivalente a 668 días de salario mínimo.
Durante la sesión, el consejero presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, informó que la Asamblea Legislativa del DF sólo había regresado 137 urnas de las 200 que le fueron facilitadas al órgano legislativo para llevar a cabo su consulta pública sobre las marchas.
Por ese motivo se le envió un oficio a la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la ALDF, la perredista Ruth Zavaleta.
En otro punto del orden del día, se aprobó el proyecto de acuerdo por el cual se destinó una partida de cinco millones de pesos a la contratación de tiempos en radio y televisión, los cuales serán utilizados por las agrupaciones políticas locales.
Al respecto, la consejera electoral Rosa María Mirón Lince señaló que con esto se busca otorgar a este tipo de agrupaciones recursos para difundir sus objetivos; sin embargo, advirtió que éstas deben usar con madurez y creatividad su tiempo.
Por lo que se instruye a la dirección responsable a que mensualmente verifique el estado que guarda cada una de las organizaciones de ciudadanos y que con base a esto se proceda a la distribución de espacios entre las agrupaciones políticas.