SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Divergencia entre diputados y dirigentes del PRD
Piden incluir derechos indios en la reforma política del DF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Diputados perredistas anunciaron que solicitarán al gobierno capitalino, a los dirigentes de partidos políticos y a los coordinadores parlamentarios incluir el tema de los derechos y cultura indígenas en la agenda de la reforma política del DF, con el fin de que en la Constitución local o en el Estatuto de Gobierno, según sea el caso, se considere un capítulo especial que garantice plenos derechos a este sector de la población.
Tras indicar que "ante la eventual aprobación en el Congreso de la Unión de la iniciativa de la ley elaborada por la Cocopa esto debe ser un compromiso de los diputados del Distrito Federal", el perredista Bernardino Ramos Iturbide advirtió que en caso de que los acuerdos de la reforma política se empantanen, serán firmes promotores para que tanto en el Estatuto de Gobierno como en distintas legislaciones locales, "se garanticen plenamente los derechos y cultura indígenas".
En conferencia de prensa, los legisladores del PRD Clara Brugada Molina, Ramos Iturbide y Edgar Torres Baltazar resaltaron que impulsarán una legislación local "que tienda a abatir los grandes rezagos existentes en materia de salud, empleo, vivienda, cultura e impartición y procuración de justicia".
Lo anterior generó confusión entre los representantes de los medios de comunicación, y al ser cuestionado al respecto, el coordinador perredista, Armando Quintero Martínez, afirmó que el PRD no promoverá una ley indígena local en la ALDF. Agregó que "la lógica de las legislaciones locales es la del ex presidente Ernesto Zedillo, y nosotros no estábamos ni estamos de acuerdo con ella".
Explicó que la discusión en torno a la problemática indígena en la ciudad de México se efectuará en la Asamblea Legislativa sólo después de que la Cámara de Diputados discuta la ley de la Cocopa y se tenga algún acuerdo.
Más tarde, la coordinación de comunicación social del Partido de la Revolución Democrática envió a los medios un boletín donde precisa que el grupo parlamentario no promueve una ley indígena local, pues "primero se debe resolver un marco jurídico general que permita abordar la materia indígena en el nivel federal, para luego abordar el marco jurídico local".
De acuerdo con datos proporcionados por los legisladores locales, en la ciudad de México radican alrededor de 520 mil indígenas nahuas, otomíes, mixtecos, triquis, mazahuas, amuzgos, mazatecos y zapotecos, entre otras etnias, quienes de manera habitual son víctimas de la discriminación, el hostigamiento y el racismo. "Esto es consecuencia de la política económica neoliberal, que ha dejado sin oportunidades a los pueblos indígenas en sus lugares de origen, los cuales abandonan para buscar mejores oportunidades de vida en la gran ciudad", concluyen.