SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť La población debe movilizarse para evitar esa medida, señala el gobernante

Llama López Obrador a integrar un frente contra cobro de IVA en alimentos y medicinas

Ť No es posible imponerle más impuestos a la gente cuando no tiene trabajo, asevera

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante la pretensión del gobierno federal de aplicar el IVA de 13 por ciento a los alimentos y medicamentos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a integrar un frente común, que levante la voz, "que no se cruce de brazos" y, como ocurriera en el caso del gas, pueda revertirse esa "política antipopular". Además, sostuvo que en la ciudad de México no se cobrará ningún aumento del 2 por ciento, como plantea la Federación.

"Es una reforma regresiva" que, incluso --dijo el Ejecutivo local--, no se han atrevido a hacer esto ni siquiera en las sedes donde se aplicó por primera vez el modelo neliberal. Por ello, exhortó a los diputados federales "a reaccionar" ante esa intención, y al presidente Vicente Fox, a desistir de su propuesta económica.

El jefe de gobierno realizó ayer una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero y en su primer encuentro con comités vecinales de la zona de Aragón hizo una fuerte crítica hacia la administración del mandatario federal, y luego en entrevista posterior la tónica no cambio.

"No estoy de acuerdo, me opongo rotundamente a que se cobren impuestos a medicamentos y alimentos. Es una reforma regresiva, totalmente contraria a los intereses de la mayoría del pueblo de México. No es posible cobrarle más impuestos a la gente cuando no tiene trabajo, cuando no tiene ni siquiera para lo más indispensable. Se me hace realmente un acto de injusticia, de insensibilidad", respondió el Ejecutivo local a pregunta concreta de los reporteros.

Y ante el planteamiento de que en los estados también se aplique ese impuesto, López Obrador dejó en claro: "quieren sacar la zanahoria, de que a nosotros, los gobiernos locales nos van a dar 2 por ciento adicional. Es decir, van a cobrar el 13 por ciento la Federación y 2 por ciento van a ser para los gobiernos estatales. šNo!, nosotros no vamos a ser cómplices de eso. O sea, no vamos nosotros a vender una causa, no nos vamos a quedar callados nada más porque nos van a dar dinero. ƑY qué va a pasar con la gente? ƑDe qué sirve que haya un gobierno rico con pueblo pobre?"

Propone gravar ganancias de la Bolsa

Durante la entrevista, el titular del GDF dijo que no es posible que quieran, mediante el IVA, sacar dinero. "Están haciendo cálculos de que van a sacar 120 mil millones de pesos con la reforma fiscal. Y yo pregunto: Ƒqué no hay otra manera de sacar ese dinero? ƑPor qué no una reforma fiscal progresiva? ƑPor qué no se gravan las ganancias de la Bolsa (de Valores)?

"Son muchas las utilidades que se obtienen en la Bolsa y en México no se pagan impuestos por apostar ahí, no se invierte absolutamente nada, no se corren riesgos, no se generan empleos, y por encima de eso no se pagan impuestos. Entonces, Ƒpor qué cobrarle impuestos a los más pobres en alimentos y medicamentos? La mayor parte de la gente gasta todos sus ingresos en alimentos, en transporte y en medicamentos", precisó el gobernante local.

--ƑHaría un llamado a la sensiblidad de los diputados?

--Sí, yo espero que reaccionen los diputados, sobre todo que la gente también haga lo propio, que la gente no se cruce de brazos. Por nuestra parte no lo vamos a permitir, no lo vamos a aceptar, y van a decir nuestros adversarios que para qué meternos, que esta es una medida federal, que yo debo dedicarme nada más a gobernar la ciudad, pues esto es gobernar la ciudad, porque aquí viven 9 millones de habitantes y hay alrededor de tres millones de personas en condiciones de pobreza y abandono. Además, esas reformas no afectan sólo a los pobres, sino también a la clase media; a los únicos que no afecta es a los que se van a curar a Houston, pero esos son muy poquitos.

--ƑTendría que protestar la gente?

--Así es, y hay que alzar la voz y no permitirlo, no aceptar esta política antipopular, aunque no le guste a nuestros adversarios.

Más adelante, propuso esquemas para obtener recursos en lugar de aumentar el IVA: "Por ejemplo, se autorizaron 40 mil millones de pesos para el Fobaproa el año pasado, y terminaron gastando 60 mil, es decir, 20 mi millones más, sólo para el pago de intereses.