Ť Marcharon al Zócalo
Trabajadores de antros denuncian cierres arbitrarios
LAURA GOMEZ FLORES
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera Cruces, anunció que la próxima semana interpondrán una demanda penal, por daños patrimoniales y difamación, contra la delegación Cuauhtémoc, por el cierre ilegal de establecimientos, y se parará la vida nocturna de la ciudad de continuar la "cacería de brujas".
Ayer, cerca de mil bailarinas, meseras, cantineros, valet parking y empresarios vestidos con playera blanca y pantalón azul de mezclilla, marcharon del Angel de la Independencia al Zócalo, para exigir al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, "tome cartas en el asunto y acabe con el protagonismo político de las autoridades delegacionales, que han acusado al gremio de ser miembros de la mafia organizada, tratantes de blancas y lavadores de dinero".
Además, denunciaron que la delegación ha clausurado 79 establecimientos, por motivos "absurdos", como botiquines incompletos, insuficiente ventilación o venta de condones. Ello ocasiona la pérdida de 2 mil 700 fuentes de empleo y la imposibilidad de regularizar su situación, pues hay casos con rezagos hasta de 65 días, explicó el ex diputado federal.
Al encabezar la Marcha por la dignidad, indicó que están de acuerdo con un programa de verificaciones, pero en contra del abuso de autoridad, la arbitrariedad de los inspectores, la cerrazón al diálogo y la continua difamación contra los empresarios del ramo, a quienes se considera como narcotraficantes, y la gente que presta sus servicios en esos lugares.
Por ello, en diversas mantas que portaban, exigían acabar con la "cacería de brujas" y le reclamaban a la jefa delegacional su proceder: "Dolores (Padierna), tú hablando de moral cuando ni siquiera la conoces".
Cientos de automovilistas sufrieron las consecuencias de la marcha, que tardó más de dos horas en llegar a su destino, mientras elementos de seguridad realizaron diversos cortes viales sobre Paseo de la Reforma, Niza, Insurgentes, avenida Juárez, Madero y 20 de Noviembre.
"Sabemos los daños que ocasionamos con esta acción, pero vivimos en una ciudad tolerante", explicaba Gabriel Mendoza, director general de apoyo ciudadano de la SSP, al solicitarles apresurar el paso.