SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se ofrecerán servicios integrales: Julieta Campos

Creará el GDF corredores turísticos en La Villa y el Centro Histórico

LAURA GOMEZ FLORES

Con el propósito de fomentar el turismo en sus diversas modalidades --de negocios, recreativo, cultural y religioso--, con la consecuente generación de em-pleos y derrama económica, iniciaron los trabajos para impulsar los corredores de servicios integrales Reforma-Alameda-Centro Histórico y Catedral-Basílica, que en una primera etapa sólo llegará a la glorieta de Peralvillo y, posteriormente, se ampliará a la zona de Tepito.

La secretaria de Turismo del Distrito Federal, Julieta Campos, explicó que el proyecto contempla la creación de un servicio de transporte panorámico y un tren, hostales de bajo costo, así como el análisis de los predios, edificios y cines propiedad del gobierno capitalino, sobre el uso que podrían tener en el corto plazo.

Además, se plantea la reubicación del comercio ambulante en ambos corredores, impulsar la actividad turística en la Zona Rosa y en la Plaza Garibaldi, y el cierre de calles a fin de crear un mayor número de zonas peatonales.

Las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Obras, Desarrollo Urbano, Finanzas, Desarrollo Social, Turismo, Desarrollo Económico, la Procuraduría capitalina, el Instituto de Cultura y Servimet, conforman la comisión de coordinación del programa de corredores, encargada de convocar a empresarios nacionales y extranjeros, para que inviertan.

Mientras, los fideicomisos privados del Centro Histórico, Reforma, Alameda y Villa de Guadalupe cuentan con numerosos proyectos en cartera para ser promovidos en busca de inversionistas, dijo la funcionaria en entrevista, y precisó que la intención es dinamizar los servicios financieros, culturales, de comercio y turísticos.

Precisó que las acciones se enmarcarán en el Plan Maestro Integral que está siendo diseñado por la UNAM y se encontrará listo a más tardar en seis meses; asimismo, conjuntamente con las delegaciones involucradas --Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo--, se incrementarán la seguridad, los servicios de limpieza, el cuidado de áreas verdes y el alumbrado público.

Detalló la funcionaria que se darán exenciones fiscales y facilidades administrativas para que los interesados en participar lo hagan sin tanto papeleo y pérdida de tiempo. Actualmente se lleva a cabo el proyecto Fiesta Alameda, que comprende tres manzanas, donde se establecerán dos torres de oficinas, un hotel, cines, restaurantes y locales comerciales, comentó.

El corredor de servicios integrales Reforma-Alameda-Centro Histórico, partirá de la Fuente de Petróleos, continuará por Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Madero y el Zócalo.

Explicó que en estos momentos se cuenta con un total de 10 mil 598 habitaciones de hotel, 93 restaurantes, 71 agencias, 13 arrendadoras y 104 atractivos, entre museos, edificios históricos, espacios naturales, edificios de gobierno, centros de arte, fuentes, monumentos y plazas.

El corredor Catedral-Basílica, que comprenderá las calzadas de Guadalupe y de los Misterios, es una zona por donde cada año transitan alrededor de 15 millones de personas, por lo cual se impulsará el turismo religioso.

Agregó que hay interés de grupos de operadores de Estados Unidos en traer turistas de este tipo a la ciudad, así como de empresarios españoles, por crear hostales de hospedaje en la zona.

La Plaza Mariana, que se creará con la ampliación del atrio de la Basílica, donde se colocarán 30 imágenes veneradas en América Latina, será un importante atractivo, dijo, y la recién inaugurada Casa del Peregrino, permitirá a gente de provincia tener un lugar seguro para guardar su equipaje y preparar alimentos.

Actualmente, ese corredor cuenta con 587 cuartos de hotel, tres restaurantes, una agencia y 18 atractivos turísticos, como son museos, capillas, iglesias, monumentos, plazas y centros de arte, mencionó.