De carácter político, absolución de Rodríguez Bezares y coacusados: Ministerio Público
Ť Fue un señalamiento personal de Rosendo R. Minor: fiscal José Guadalupe Jiménez
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Al presentar los agravios con los que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal impugnó la sentencia absolutoria para tres de los procesados por el homicidio de Francisco Stanley, el agente del Ministerio Público adscrito a la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Rosendo R. Minor, consideró que la absolución que decretó el juez de primera instancia obedeció a "cuestiones de carácter político".
Durante la audiencia de vista que se realizó ayer, después de entregar el documento que contiene los agravios en mil 791 fojas, Minor ratificó su contenido y señaló ante los tres magistrados de la sala, Gilberto Rodríguez González, Sadot Javier Andrade Martínez y Maurilio Domínguez Cruz, que para la PGJDF, Mario Rodríguez Bezares, Erasmo Pérez Garnica y Luis Ignacio Amezcua Contreras, siguen siendo responsables de los seis delitos que se les imputan: dos homicidios calificados, tres tentativas de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Más tarde, en entrevista el fiscal de Procesos Oriente, José Guadalupe Jiménez Núñez, aclaró que el señalamiento que realizó el Ministerio Público adscrito sobre la decisión del juez que absolvió a los procesados era personal y los agravios se remitían a las pruebas que se presentaron a lo largo del proceso y que no fueron valorados suficientemente por el juez 44 de lo penal, Rafael Santa Ana Solano.
"Somos respetuosos de los tribunales encargados de la administración de justicia en este país y tenemos una confianza plena en ellos y que esta sentencia que dicten en segunda instancia sea conforme a derecho, de acuerdo a constancias que obran en la causa", acotó.
Explicó que la acusación se sostiene en la versión del cocinero de los Amezcua, Luis Gabriel Valencia López, quien afirmó que en una reunión que se realizó el 22 de abril en el Reclurosio Sur, el narcotraficante acordó con El Cholo y una mujer rubia, La Güera, el homicidio del comediante, contando para ello con la complicidad de Rodríguez Bezares.
Negó que el hecho de que la PGJDF no apelara la sentencia en el caso de Paola Durante Ochoa, implique también negar que haya existido tal reunión. "Es irrelevante el hecho de que se haya liberado a Paola y que haya causado ejecutoria su sentencia. Esto es porque estamos conscientes de la descripción que da el testigo Valencia López, en cuanto a que fue una mujer rubia, y sobre ella estamos versando nuestro argumento, para darle solidez a esa declaración de que efectivamente se desarrolló una reunión en el Reclusorio Sur y que participó una mujer con esas características".
La audiencia se prolongó más de tres horas pues el abogado de Bezares, Marcos Castillejos, pidió a los magistrados que declarasen desierto el recurso de apelación del Ministerio Público, puesto que habían entregado los agravios 20 minutos antes de la hora fijada por la misma sala para el desahogo de la audiencia.
Sin embargo, decidió revisar el documento de cerca de mil 800 fojas y hacer algunas observaciones y después de casi tres horas de alegatos, para luego ceder la palabra a su defendido, Rodríguez Bezares, quien reiteró que es inocente y también "víctima" del homicidio de Stanley.
Castillejos también apeló la sentencia con la intención de que la sala elimine el principio in dubio pro reo por el que obtuvo su libertad el procesado y que significa que el juez Santa Ana Solano no pudo establecer con las pruebas aportadas por ambas partes su responsabilidad, ni su inocencia.
La sala deberá resolver si ratifica o modifica la sentencia, en un plazo no mayor de diez días hábiles