SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Liberan" 30 autos

Atienden demandas de 500 normalistas en Zacatecas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 9 de marzo. Los más de 500 estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, municipio de Loreto, firmaron un convenio que da respuesta a su pliego petitorio y a cambio liberaron los 30 vehículos que tenían secuestrados desde el martes pasado.

Tras siete horas de negociaciones entre una comisión de alumnos y el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Apolonio Castillo Ferreira, se estableció que el gobierno estatal gestionará ante la Secretaría de Educación Pública el otorgamiento de más plazas en educación primaria para los egresados de la normal rural y promoverá que maestros del sistema educativo estatal se jubilen a los 30 años de servicio para que sus vacantes puedan ser ocupadas por los nuevos profesores.

Asimismo, gestionará con los estados circunvecinos un programa de colaboración para que en esas entidades se contrate a profesores zacatecanos. Castillo Ferreira aclaró que quedaron pendientes el otorgamiento automático de plazas en educación primaria y que los docentes se jubilen a los 30 años de servicio.