SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Exige el INM de Veracruz investigar el hecho

Denuncian extravío de cenizas de migrante muerto en Texas

Ť Fueron entregadas al servicio postal y no llegaron al estado

ANDRES T. MORALES, CRISTOBAL GARCIA RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Alejandro Cossío Hernández, informó del extravío de las cenizas de un migrante muerto la semana pasada en Houston, Texas, y que fueron enviadas a través del servicio postal a sus familiares en el municipio de Tantoyuca.

Sin precisar la identidad del migrante fallecido, Cossío Hernández manifestó que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Unidad de Protección al Migrante, exigieron a las autoridades de EU investigar el extravío de las cenizas. que fueron depositados en el servicio postal y nunca llegaron a su destino.

El migrante originario del municipio huasteco de Tantoyuca, ubicado al norte de la entidad, pereció la semana pasada en Houston y los familiares solicitaron los servicios de una agencia funeraria para incinerar los restos y enviarlos a México.

No obstante, a pesar de la intervención del Consulado mexicano, las cenizas del occiso fueron depositadas en el servicio postal y hasta el momento se desconoce su paradero, indicó el delegado del INM.

Por esto, dijo, se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores expedir un reclamo enérgico a las autoridades de EU por la negligencia de la funeraria y pedir la localización inmediata de los restos.

Además, informó de la muerte de otro migrante el pasado fin de semana, con el que suman 12 los veracruzanos muertos en los primeros dos meses del año, lo que representa 40 por ciento de 30 casos registrados el año pasado.

En tanto, el cadáver de Roberto Chávez Reséndiz fue repatriado hoy y entregado a sus familiares en el estado de Hidalgo. El migrante fue asesinado el lunes por un agente de la Patrulla Fronteriza de un balazo.

El cónsul de México en Tucson, Arizona, Carlos Torres García informó que el cuerpo fue trasladado en un vuelo comercial.

Por su parte, el Consulado de México en El Paso, Texas, exigió a las autoridades migratorias de Estados Unidos, investigar el atentado de tres rancheros con rifle de postas, contra dos indocumentados originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el poblado de Deiming, Nuevo México.

José Martín Barraza y Pablo Puente López, ambos de 28 años de edad, declararon que caminaban bajo la lluvia y al ver una vivienda corrieron para solicitar ayuda, pero del rancho salieron tres hombres armados con rifles de postas que les dispararon y persiguieron sin que les causaran lesiones graves.