SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť El priísta Andrade, molesto con el fallo de la SCJN; violó el estado de derecho, dice

Acatará Tabasco anulación de reforma que aplazó comicios

RENE A. LOPEZ Y ALEJANDRO GONZALEZ CORRESPONSALES

El gobierno de Tabasco acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante el cual fue anulada la reforma al artículo 47 de la Constitución local que en diciembre efectuó la mayoría priísta del Congreso local y que pospuso la elección de junio a noviembre de este año.

"Nosotros recibimos con beneplácito la resolución de la Corte", dijo el secretario de Gobierno, Jaime Latra Bastar, en nombre del gobernador interino Enrique Priego Oropeza, aunque explicó que aún no conocen la notificación del máximo tribunal judicial que ordenó efectuar los comicios antes de finalizar septiembre.

En cambio, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Andrade Díaz, volvió a cuestionar la resolución que anuló la reforma constitucional y sostuvo que el presidente Vicente Fox tuvo que ver con el fallo de la SCJN, a cuyos magistrados acusó de "panistas".

El ex candidato a la gubernatura en las anuladas elecciones del 15 de octubre arremetió contra el Ejecutivo federal, de quien dijo se ha dedicado a "jugar a la guerrita y a las vencidas con Marcos y Andrés Manuel (jefe de Gobierno del DF)", en vez de atender los problemas que interesan al país.

Para Andrade los jueces actuaron políticamente y violaron el estado de derecho de esta entidad. Por eso, dijo que decidirán si acatan el fallo hasta conocer la notificación, y entonces actuarán en consecuencia.

Ayer por la tarde, Andrade Díaz había dicho que acatarían el fallo, por la noche cambió de postura y este jueves reiteró su punto de vista sobre el dictamen de los magistrados, mismo que coincide con un escrito que envió desde Querétaro a los medios locales de información el ex gobernador Roberto Madrazo, donde también cuestiona el dictamen de la Corte pues, dice, fue una resolución política y no jurídica.

Para el candidato a la presidencia nacional del PRI, el fallo "es un agravio sin precedente que rompe todo orden jurídico" y contraviene de manera expresa la Constitución Política de México que nos rige a todos por igual.

Entrevistado este viernes en Querétaro, luego de una reunión con empresarios locales, el ex precandidato presidencial del PRI estableció que la resolución del TSJN "es un fallo a medias" porque reconoce todo el procedimiento efectuado por la 56 Legislatura de Tabasco, relativo a la ampliación del plazo de interinato del gobernador interino.

"Es muy delicado que la SCJN esté interviniendo en las cosas que sólo competen a los Congresos locales", advirtió al cuestionar dónde queda el acuerdo firmado con el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, donde se proponía la revisión de todos los órganos electorales.

Entre tanto, el coordinador de la fracción del PRD, Javier May anunció que su partido propondrá que las elecciones se lleven cabo el 24 de junio, como originalmente estaba considerado en la Constitución antes de la reforma ahora anulada, pero mencionó que no están cerrados al diálogo y que la fecha será consensada con las otras fracciones representadas del Congreso tabasqueño.