SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Pide Coparmex nueva cultura política

El sector patronal advirtió ante el presidente Vicente Fox que el desacato de las autoridades de Yucatán al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría sentar un peligroso precedente que repercutiría negativamente en las elecciones a celebrarse en distintas entidades, "llevándonos a un equilibrio precario e incierto".

Jorge Espina Reyes, nuevo dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), patentizó por ello el respaldo de toda la estructura de la organización al Ejecutivo federal para que haga prevalecer el estado de derecho y rechazó la negociación política a costa de vulnerar una sentencia inapelable, para golpear a un poder que apenas está recuperando la credibilidad ante la sociedad.

Nos preocupa que en Yucatán "algunos, en su afán de mantener cotos y prebendas fuera de la ley, desatienden un principio básico de la convivencia política: el estado de derecho. Ahí es donde la sociedad calibrará el cambio. Una cosa es el federalismo y otra el feudalismo", dijo el empresario poblano en el acto de clausura de la 78 Asamblea Nacional Ordinaria de la Coparmex, encabezado por el presidente Vicente Fox.

Espina Reyes expuso lo que para su gremio significa el reto de crear una nueva cultura política, al afirmar que la solución de los graves asuntos antes señalados es la construcción de un marco de entendimiento político capaz de vencer resistencias y garantizas la viabilidad de los cambios estructurales que hacen falta.

Subrayó que el Congreso de la Unión tiene frente a sí la oportunidad histórica de consolidar la gobernabilidad democrática, la confiabilidad de las leyes y las instituciones.

Dijo que los empresarios esperan que los legisladores actúen con responsabilidad política, conocimiento de la realidad y de la importancia de la búsqueda de la justicia a través de las leyes. (HUMBERTO ORTIZ MORENO)