SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť No registró candidatos, dice Orozco Henríquez

El PRI, fuera de elecciones de mayo en Yucatán: magistrado

Ť Se aplicará la ley cuando se integren expedientes: Creel

JESUS ARANDA Y JUAN MANUEL VENEGAS

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "le dio vista" a la PGR ante el "nuevo incumplimiento" de los ciudadanos que se ostentan como consejeros electorales (nombrados por la mayoría príista de la Cámara de Diputados de Yucatán), se pasó de la fase del "cumplimiento voluntario" al "cumplimiento coactivo" de la sentencia, aseveró el magistrado electoral José de Jesús Orozco Henríquez, quien agregó que el PRI está fuera de la contienda electoral prevista para el 27 de mayo próximo.

En este tenor, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseveró que aunque el gobierno federal ha desplegado todos los esfuerzos necesarios para hacer cumplir la sentencia del tribunal, lo cierto es que "ante oídos sordos no hay razones y menos las jurídicas que hemos esgrimido", e insistió en que se cumplirá la ley en Yucatán cuando la PGR integre las averiguaciones previas correspondientes.

Descartó que la aplicación de la ley "enrarezca el ambiente" para los comicios de mayo próximo. Al contrario, subrayó, su cumplimiento esclarece los hechos y le da transparencia a la vida pública.

Lo que se tiene previsto en Yucatán, insistió, "es que se aplique la fuerza del derecho".

Comentó que aun cuando existe la "plena disposición" del gobierno federal de lograr el cumplimiento voluntario del dictamen del Tribunal, no tiene contacto alguno con el gobernador Víctor Cervera, con quien "tenemos plena disposición de seguir platicando, siempre y cuando esas pláticas sean conducentes para cumplir el fallo del TEPJF.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte, ministro Genaro Góngora Pimentel -quien fue entrevistado al igual que Creel en la residencia oficial de Los Pinos-, dijo esquivo que "una resolución de un tribunal de última instancia debe ser cumplida, el camino es acatarlo".

En entrevista, Orozco Henríquez aseguró que sí existen condiciones para que se realicen los comicios programados el 27 de mayo, en el que por cierto el PRI no registró candidatos, por lo que legalmente está fuera de la contienda.

Precisó que el único consejo electoral legal es el que insaculó en diciembre pasado el TEPJF y que, en todo caso, la eventual participación del PRI en los comicios -éste registró sus candidatos ante el consejo espurio (como lo califican los magistrados electorales)-, está en las manos del único consejo electoral legal que es el que reconoce el Tribunal.

Indicó que los magistrados electorales tienen el compromiso de "hacer todo lo posible" para que las próximas elecciones sean libres, auténticas, en las que el pueblo yucateco pueda ejercer su derecho al voto libre. En este sentido, indicó, es muy importante que el gobierno federal cumpla también con la entrega de los recursos suficientes para que el Instituto Electoral "legal" avance en la organización de los comicios.

Indicó que si bien, "el tiempo apremia", si los actores políticos muestran voluntad, podrán realizarse los comicios en la fecha programada.

Orozco explicó que el acuerdo del TEPJF del 8 de marzo se refiere al incumplimiento reiterado por parte de los ciudadanos yucatecos que se ostentan como consejeros electorales y que se han negado a abandonar las instalaciones del Instituto Electoral de Yucatán; razón por la que se dio vista a la PGR "para los efectos que haya lugar".

Además, dijo, se envió al ministerio público federal copias certificadas de constancias, razones y cédulas en las que se demuestra que el TEPJF realizó la notificación correspondiente a lo referidos ciudadanos -tanto en sus domicilios particulares como en la sede del Instituto Electoral que ocupan indebidamente.

Orozco dejó claro que es atribución de la PGR determinar si existen elementos suficientes para ejercer la acción penal y ordenar, en su caso, el uso de la fuerza pública.