SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
 
Ť Decidió intervenir en el conflicto para acabar con la "incertidumbre social", afirma

Propone Cervera fusionar consejos electorales de Yucatán en uno solo

Ť También sugiere aplazar tres semanas las elecciones Ť Envía la iniciativa al Congreso local

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 9 de marzo. Para poner fin a la "incertidumbre entre la sociedad", generada por la existencia de dos consejos electorales, el gobernador Víctor Cervera Pacheco envió hoy al Congreso una iniciativa de reformas al Código Electoral del estado en la que propone fusionar ambos organismos en uno silo y aplazar tres semanas los comicios previstos para el 27 de mayo, es decir, realizarlos el domingo 17 de junio.

Inesperadamente, el gobernador hizo llegar a la Cámara de Diputados la iniciativa donde señala que decidió "intervenir en el conflicto" ante la controversia legal existente entre el Congreso local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque quiere evitar que "prevalezca la actual situación que ha propiciado incertidumbre... y amenaza con restringir el derecho constitucional y legal que asiste a los ciudadanos de elegir a sus autoridades".

El documento, que busca "proporcionar al Congreso los elementos jurídicos que pongan fin al diferendo", es al mismo tiempo una propuesta de acuerdo político; plantea que se dé reconocimiento legal a los actos que hasta el momento hayan realizado los consejeros de los dos órganos, es decir "se reconocen de manera

yucatan-trife
expresa los actos, contratos y acuerdos celebrados con motivo de sus funciones". Ello implicaría librar a los consejeros "espurios" ?nombrados por el PRI? de cualquier acción legal.

Reformas al Código Electoral

Cervera propone que se reformen los artículos 85 y 86 del Código Electoral del estado para que, en lugar de siete, sean 14 los "consejeros ciudadanos" que lo integren --para permitir la fusión--, y entre ellos elegirían en su primera sesión "a uno que tendrá el carácter de presidente, cargo que será rotativo cada 15 días".

Y en el artículo cuarto transitorio de su iniciativa establece que "por esta única ocasión, los 14 miembros del Consejo Electoral del Estado se integrarán así: siete personas designadas por el Congreso del estado mediante el decreto 286 del gobierno del estado de Yucatán de fecha 17 de octubre del 2000, y siete de las que hayan sido insaculadas por la Sala Superior del TEPJF".

Es también en un artículo transitorio, el segundo, donde plantea que se difiera "por única vez" la celebración de las elecciones ordinarias programadas para el cuarto domingo de mayo, "señalándose como nueva fecha para su celebración el tercer domingo de junio del año dos mil uno".

"Los actos, resoluciones, acuerdos y contratos tomados o suscritos por quienes hayan ejercido las funciones de Consejeros Ciudadanos Electorales, independientemente del origen de su designación se convalidarán ?dice el quinto transitorio--, siempre que se hayan realizado, a más tardar, el día en que fue presentada esta iniciativa ante el Honorable Congreso del Estado y no se opongan a lo dispuesto por esta ley y demás disposiciones legales aplicables".

La iniciativa fue recibida por el Congreso local a las 10:30 horas y a lo largo del día corrieron versiones de que hoy trabajará a todo vapor. Se citó a la Comisión Permanente ?integrada por dos priístas y un panista? para que sesione este sábado a partir de las 11 de la mañana, y se espera que convoque a un periodo extraordinario que se realizaría unas horas más tarde para aprobar la propuesta de Cervera, lo que podría hacer el PRI en soledad porque tiene mayoría.

El nuevo Cervera

Panistas y perredistas informaron que no la aprobarán. Néstor Santín, dirigente estatal del PRD, y Jacinto Sosa Novelo, diputado del PAN, anunciaron que si el PRI lleva adelante la reforma irán ante la SCJN para que decrete su inconstitucionalidad.

El artículo 105 de la Constitución dice en el inciso II, letra "f", párrafo tercero que "las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales".

El salón de los retratos del Palacio de Gobierno, en el centro histórico de la ciudad, fue el escenario donde Víctor Cervera mostró un rostro que no se le conocía. El gobernador beligerante que amenazó hace algunos días con, incluso, "paralizar" al estado si se violentaba la "soberanía" de Yucatán quedó atrás. Por primera vez, desde que inició el conflicto, dejo caer también sobre los diputados priístas la responsabilidad de que hasta el momento no se haya encontrado una solución; "ha habido cerrazón de ambas partes para encontrar una salida".

En la conferencia de prensa que ofreció por la noche, no hubo amenazas para Santiago Creel ni insultos para el Tribunal Electoral, al contrario, ya no le intereso si el tribunal tenía o no facultades para nombrar al Consejo Electoral de Yucatán, lo único que quiere, dijo, es una solución al conflicto.

Que se considere lo atípico: Creel

Cuando los reporteros le interrogaron sobre los obstáculos que podría enfrentar su iniciativa, apeló a que se consideré lo "atípico" de la situación, a que "nunca es tarde para resolver un problema" y dijo que si el gobierno de Vicente Fox le ha dado "todas las facilidades" al EZLN y aceptó negociar con un agrupo armado, entonces, cómo no hacerlo con un pueblo pacífico como el yucateco.

Tampoco le pareció impedimento que el artículo 105 de la Constitución del país prohíba que se hagan reformas electorales una vez iniciado un proceso, dijo que espera "la comprensión de las partes", pero, además, que el proceso electoral en Yucatán no ha iniciado porque "hay que recordar que ello ocurre en cuanto se instala el Consejo Estatal Electoral". No sólo pareció olvidar que aquí el problema es que hay dos consejos, sino que cuando un reportero le trajo a cuento sus beligerantes palabras de los últimos días le respondió: "no analizó mis discursos".

El anunció que hizo por la tarde el tribunal, en el sentido de que el último plazo para entregar las instalaciones del Instituto Electoral del estado venció el jueves 8 de marzo a las 19:30 horas ?porque se tomó en cuenta la notificación que se hizo en los domicilios particulares de quienes se ostentan como consejeros con el respaldo del Congreso local y no la publicación del acuerdo en el Diario Oficial? provocó todo tipo de versiones. Lo único cierto es que nadie pudo, la noche del viernes, localizar a Roger Medina Chacón, presidente del consejo del PRI, y la especie de que podría ya estar e manos de los agentes de la PGR empezó a correr.


Queremos comicios; no nos robarán: Patrón Laviada

Merida, Yuc., 9 de marzo. Ante cerca de 6 mil personas reunidas en el centro histórico de esta capital, el candidato de la alianza conformada por PAN, PRD, PT y PVEM, Patricio Patrón Laviada, se opuso a la iniciativa cerverista de posponer los comicios programados el 27 de mayo: "Los yucatecos queremos elecciones... no nos podrán robar".

Acompañado de su esposa Silvia y sus dos hijos, el ex alcalde de Mérida y senador recurrió a un mensaje carente de emotividad, acartonado y con la mira puesta en Cervera Pacheco.

Presente en el acto, Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, planteó cuatro puntos para el retorno a la legalidad: Asegurar que las elecciones se realicen el 27 de mayo; construir las bases para que la contienda se efectúe sin problemas; erradicar la impunidad y ponerle freno a la corrupción y respetar la voluntad ciudadana del voto.

Después, con juegos artificiales, Patrón Laviada exclamó que no sería justo privar a los yucatecos de ejercer la auténtica soberanía, que consiste en poder elegir a sus gobernantes tal y como se establece en la ley. "Hoy nos enteramos que el cacique quiere cambiar la fecha de las elecciones. No queremos que manoseen la ley", aseguró.

Asimismo, retó al candidato del PRI a la gubernatura, Orlando Paredes Lara, a competir en los comicios de mayo. "Invito al candidato del PRI a que abandone la fantasía que le está creando el cacique y compita", expuso ante los aplausos de los reunidos.

Previo al mitin, tres marchas concurrieron en la Plaza Grande meridana. Cientos de panistas caminaron, simultáneamente, desde los parques de Santiago, Santa Ana y Mejorada, considerados los bastiones albiazules para concentrar gente. (LUIS BOFFIL, CORRESPONSAL Y MIREYA CUELLAR, ENVIADA)