Ť Más de 150 detenidos y nueve policías lesionados
Reprimen manifestación contra el presidente de Ucrania, en Kiev
AFP, DPA Y AP
Kiev, 9 de marzo. La policía ucraniana reprimió hoy con gases lacrimógenos a unas 10 mil personas que participaron en una manifestación contra el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, acusado de corrupción y de estar involucrado en el asesinato de un periodista crítico de su gobierno. Durante las protestas, decenas de manifestantes lanzaron todo tipo de objetos contra la sede de la presidencia. El saldo es de los enfrentamientos es de varios heridos, entre ellos nueve policías, y más de 150 opositores detenidos.
Los choques comenzaron en la mañana cuando Kuchma, en el poder desde 1994, encabezó una ceremonia por el aniversario número 187 del nacimiento del poeta nacional Taras Shevchenko a la que asistieron unas 3 mil personas.
Los opositores intentaron impedir que el presidente, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, colocara una ofrenda floral frente al monumento del escritor y fueron repelidos por las fuerzas policiales, con un saldo no precisado de heridos y detenidos. Esta fue la primera aparición pública de Kuchma en varias semanas.
El mandatario pidió a los manifestantes mantener la calma y sentenció que "la tentación de llegar al poder sin elecciones legales, sino con una sublevación de la sociedad, es una ilusión".
Unas horas después mil personas, en su mayoría simpatizantes de la oposición y de la derecha nacionalista, enfilaron hacia la sede presidencial, algunos de ellos armados con barras de hierro, y se enfrentaron con las fuerzas antimotines que respondieron con gases lacrimógenos y golpearon a los inconformes.
Un fotógrafo narró que "los manifestantes gritaban '¡fuera Kuchma!'. De golpe estallaron los incidentes, no sé quién comenzó. Piedras, bolas de metal y objetos incandescentes volaban por todas partes. Unos 200 policías golpeaban a los manifestantes".
Tras la refriega, las autoridades ucranianas detuvieron a unos 150 simpatizantes del partido de extrema derecha UNA-UNSO, informaron fuentes de esa agrupación y de la oposición Ucrania sin Kuchma. El ministerio del Interior informó que los opositores organizaron y provocaron los disturbios en los que nueve policías resultaron heridos, tres de ellos "de gravedad".
En los últimos meses se han multiplicado las manifestaciones para exigir la renuncia de Kuchma por su presunta implicación en el asesinato del periodista Georgi Gongadze, desaparecido en noviembre pasado y cuyo cuerpo, decapitado y quemado con ácido, fue localizado a principios de este año. Las autoridades atribuyeron el crimen a "dos delincuentes".
Sin embargo, un oficial de la guardia presidencial aseguró que grabó declaraciones de Kuchma en las que propone "hacer secuestrar a Gongadze por los chechenos". El mandatario calificó esa versión como "una maquinación a gran escala" y afirma que es inocente .