SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pide a la OTAN fijar ahí una zona de seguridad

Macedonia cierra su frontera con Kosovo al aumentar ataques rebeldes

AFP, DPA Y REUTERS

Skopje, 9 de marzo. Macedonia cerró hoy su frontera con Kosovo, por segunda ocasión en una semana, ante el aumento de los ataques de los rebeldes albano-kosovenses en territorio macedonio, informaron fuentes oficiales. El gobierno macedonio también pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el establecimiento de una zona de seguridad en su frontera con Kosovo.

La OTAN afirmó que está dispuesta a apoyar a Macedonia, pero por el momento no tiene la intención de instaurar una zona de seguridad en la que, según la propuesta del canciller macedonio, Srojan Kerim, estaría prohibido el transporte de armas, las organizaciones paramilitares y reuniones de grupos grandes.

Tanto Washington como el secretario general de la Alianza, George Robertson, se declararon en contra de que las fuerzas de paz de la OTAN patrullen entre Serbia y Kosovo, desde donde los separatistas albaneses atacan Serbia y Macedonia.

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, sostuvo que la OTAN no pretende extender su papel "ni ocupar nuevos territorios" en la zona de seguridad serbio-kosovense.

Por lo pronto, el ejército macedonio y unidades especiales de la policía utilizaron armamento pesado para liberar al convoy gubernamental bloqueado desde el jueves en la localidad de Brest.

Los civiles, entre los que se encontraba el secretario del interior, Ljube Boskovsky, y el viceministro del Interior, Refet Elmazi, fueron trasladados a Skopje, la capital. Sin embargo los policías que formaban parte del convoy permanecen en el lugar y "no serán desalojados hasta que la operación pueda realizarse con seguridad". El jueves presuntos rebeldes albaneses dispararon contra la caravana, con saldo de un policía muerto.

También se informó de un tiroteo en el puesto fronterizo de Kodra Fure, donde las tropas macedonias "neutralizaron" a dos grupos de guerrilleros con un total de 25 hombres. Las fuerzas internacionales de paz para Kosovo (KFOR) detuvieron a un tercer grupo de rebeldes en el lado kosovense de la frontera macedonio-yugoslava.

El periódico Koha Ditore de Kosovo afirmó que los ataques contra Macedonia son realizados por un grupo de ex combatientes del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

Ante el aumento de las tensiones, el líder del Partido Democrático Albanés de Macedonia, Arben Xhaferi, propuso una reunión de urgencia entre representantes de Albania, Kosovo y Macedonia para el lunes próximo, mientras el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió sobre una inminente ola de desplazados macedonios hacia Kosovo. Hasta el momento unos 900 refugiados han ingresado a la provincia separatista serbia.

En Berlín, el primer ministro serbio, Zoran Djinjic, exigió la reducción de la zona de seguridad entre Kosovo y Serbia donde actúan los soldados de la KFOR, y señaló que el despliegue del ejército yugoslavo a esa región, autorizado el jueves por la OTAN, debe ser sólo el primer paso para un "concepto regional de seguridad y estabilidad".

El ministro yugoslavo para las Minorías Etnicas, Rasim Ljajic, declaró que este sábado se firmará un acuerdo de cese del fuego en el sur de Serbia entre Belgrado y la OTAN, pero es incierta la participación de los rebeldes albaneses. Por lo pronto, el viceprimer ministro serbio, Nebojsa Covic, anunció la integración de un "mando conjunto" del ejército yugoslavo y la policía serbia en el sur del territorio serbio para "operaciones contra el terrorismo".

En Moscú, el canciller ruso Igor Ivanov, anunció que en las próximas semanas viajará a los Balcanes en un intento por buscar una solución pacífica a la crisis, mientras el ministro de Relaciones Exteriores francés, Hubert Vedrine, afirmó que la comunidad internacional es responsable de mantener la estabilidad en Macedonia. Albania, a su vez, condenó a "los extremistas de la etnia albanesa" y advirtió que sus acciones son contrarias a la población de origen albanés en Macedonia.