SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Sharon acepta reunirse con Arafat, sin condiciones

Ministro de Defensa israelí sale ileso de un ataque en Gaza

Ť Continúan los enfrentamientos; 30 palestinos heridos

AP, DPA, AFP Y REUTERS

MIDEAST_ISRAEL_SHOOTINGJerusalen, 9 de marzo. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, flexibilizó su posición y desistió de condicionar una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, al cese de la violencia en los territorios ocupados, donde un francotirador disparó contra el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, quien resultó ileso. Sin embargo, nuevos enfrentamientos dejaron hoy 30 palestinos heridos.

Bel Eliezer visitaba la franja de Gaza, particularmente un puesto de vigilancia, cuando un grupo de individuos disparó contra ese punto. El ministro, que no llevaba chaleco antibalas, estaba visitando al mayor base del ejército israelí en Gaza, cerca de Jan Yunes, un día después de asumir sus funciones.

Según el ejército israelí, Bel Eliezer se encontraba en el techo del cuartel israelí con el jefe del estado mayor israelí, Shaul  Mofaz, cuando "un francotirador" empezó a disparar sobre el lugar. Los guadaespaldas de Ben Eliezer lo rodearon y lo sacaron de la zona donde ocurrían los disparos.

En una misiva enviada a Arafat, Sharon expresó su deseo de que ambos puedan encontrar los medios "para restablecer los contactos personales para frenar violencia, hostilidad, incitaciones a la violencia y reactivar la cooperación en los ámbitos económico y de seguridad con miras a alcanzar la paz verdadera". Raanan Gissin, portavoz de Sharon, aclaró sin embargo que una eventual reunión entre el nuevo primer ministro israelí y Arafat no implicaría reactivar las negociaciones de paz, sino tratar de lograr la calma.

La ANP llamó al nuevo gobierno de Israel a reanudar las negociaciones y pidió el levantamiento del bloqueo en los territorios palestinos. El diario israelí Yediot Aharonot reveló que Sharon aceptó un plan del ejército sobre una verdadera parcelación de los territorios palestinos para aislar las zonas donde ocurren los incidentes más graves, lo que además aliviaría las sanciones en las zonas tranquilas y garantizaría una circulación más libre.

En tanto, la ANP rechazó las declaraciones del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien habló de trasladar a Jerusalén la embajada de su país pues esta ciudad es "capital de Israel", al destacar que el estatuto de la Ciudad Santa sigue siendo objeto de negociaciones.

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que no hay cambios en la política estadunidense sobre este tema, luego de que Powell dijo el jueves ante el Congreso que el presidente George W. Bush desea trasladar su embajada a Jerusalén, ciudad que, dijo, es la capital de Israel, pero aclaró que aún no hay nada concreto.

Israel, de su lado, celebró estas declaraciones, pues "constituiría un reconocimiento internacional del hecho de que Jerusalén es la capital eterna, reunificada o indivisible, del pueblo judío".

Unos 30 palestinos resultaron heridos en distintos enfrentamientos en la Franja de Gaza y Cisjordania. En la ciudad cisjordana de Tulkarem, una manifestación de unos 15 palestinos pidió más ataques suicidas contra blancos israelíes, al subrayar los desafíos que enfrentan los esfuerzos de paz.