SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001

Ť Un juez de EU lo declara culpable de homicidio

Condenan a un adolescente a purgar cadena perpetua en penal para adultos

AFP, DPA Y REUTERS

Miami, 9 de marzo. Lionel Tate, un menor afroamericano de 14 años de edad, fue condenado hoy a purgar cadena perpetua en una prisión para adultos, sin posibilidad de obtener la libertad bajo palabra, al ser juzgado como adulto y ser encontrado culpable del cargo de homicidio en primer grado por la muerte de Tiffany Eunick, de seis años.

La defensa de Tate alegó que su representado tiene retraso mental y emocional, y reiteró el carácter involuntario del asesinato, que el niño cometió cuando tenía doce años y jugaba con Eunick imitando las luchas de catch, en las que los luchadores saltan de cuerpo entero sobre sus adversarios. En el momento del incidente, Tate pesaba 76 kilos y la víctima menos de 20.

Sin embargo, el juez Joel Lazarus dictaminó que las lesiones que presentaba Eunick, y que según la fiscalía eran traumatismos y más de 30 heridas equivalentes a una caída de un tercer piso, "demuestran una crueldad indescriptible".

Así, el juez desestimó los arguentos presentados por el abogado de Tate, Jim Lewis, quien pidió que se redujera el cargo de homicidio en primer grado, que legalmente supone la premeditación del acto, quien señaló que el niño tenía una edad mental inferior a los diez años en el momento, lo que le impedía discernir entre la ficción de los golpes propinados en las luchas de catch y la realidad.

Pero Lazaruz aseguró que "los actos de Lionel Tate no fueron un juego de niños ni producidos por la inmadurez, sino fueron actos fríos e insensibles".

Al escuchar su condena a cadena perpetua, Tate permaneció abrumado unos segundos y luego rompió a llorar. Poco después, Lewis denunció que Tate irá a una prisión para adultos, "donde nadie podrá garantizar su seguridad".

Los abogados de Tate dirán que apelarán la decisión del fiscal y que incluso podrían solicitar un nuevo juicio. Además, existe la iniciativa de pedir clemencia para el niño al gobernador de Florida, Jeb Bush. Paradójicamente el fiscal en el caso, Ken Padowitz, indicó que él se unirá a la petición de un indulto que se solicitará al hermano del presidente George W. Bush.

La organización Amnistía Internacional (AI) afirmó que la justicia estadunidense, al permitir que los niños sean juzgados como adultos en casos de "crímenes graves", está violando el principio internacional según el cual toda persona de menos de 18 años debe ser considerada menor de edad ante la ley.