SABADO Ť 10 Ť MARZO Ť 2001
Ť Un policía autonómico, la víctima 27 desde el fin de la tregua unilateral
Protestas silenciosas en ciudades españolas y vascas contra atentado reciente de ETA
Ť Tras el estallido de un coche-boma la policía detuvo a 3 miembros del Comando Donosti
ARMANDO G. TEJEDACORRESPONSAL
Madrid, 9 de marzo. Miles de personas se manifestaron en ciudes españolas y vascas para protestar en silencio por el atentado con coche-bomba en la localidad vasca de Hernani, que esta madrugada mató al policía autonómico Iñaki Totorika en una acción atribuida a la organización armada vasca ETA. Tras el atentado, la policía detuvo a tres supuestos miembros del denominado Comando Donosti, presuntamente responsable del asesinato. Totorika es la víctima mortal número 27 desde que ETA decretó el fin de su tregua unilateral, en noviembre de 1999.
Los detenidos fueron identificados como Jon Zubiaurre, Asier García y un hermano de éste, quienes según el ministro del Interior, Mariano Rajoy, constituyen un subgrupo del Comando Donosti. Rajoy precisó que los tres detenidos pertenecen a la organización Haika, la rama juvenil de la estructura social independentista vasca.
Según fuentes policiales, los detenidos podrían ser también los autores del asesinato, el 26 de enero pasado, del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, Ramón Díaz, y del intento de asesinato, el 22 de febrero, del concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Iñaki Dubrueil, en el que murieron dos obreros vascos de la empresa Electra en Martutene.
El pleno de los políticos vascos y españoles condenó el nuevo atentado, que también fue repudiado en un comunicado conjunto de los ministerios del Interior británico, alemán, italiano y francés condenaron en un comunicado conjunto la nueva acción de ETA.
Totorika, de 25 años y un compañero suyo acudieron a una plaza de Hernani tras recibir una llamada anónima en la que se reportó que unos contenedores estaban ardiendo en una plaza de Hernani, tras una acción de violencia callejera. Una vez ahí, los agentes identificaron un vehículo sospechoso que estalló matando a Totorika y causando heridas al otro uniformado.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, señaló que la policía detuvo a una cuarta persona en relación al atentado, aunque no se reveló su identidad. Con las cuatro detenciones, Balza cree que se ha desmontado en menos de dos semanas dos de los tres "taldes" de los que estaría conformado el comando Donosti, "por lo tanto, estaríamos en vías de desarticular ese grupo", dijo.
Asimismo, la policía vasca realizó un operativo que se saldó con la detención de 13 personas en San Sebastián, todas ellas relacionadas con Haika, después de que participaron en sendas manifestaciones de protestas por las recientes detenciones contra este colectivo, vinculado por el juez Baltasar Garzón a ETA.
Centenares de personas, entre ellas el presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, se concentraron en silencio frente a la academia de policía en Arekaute, Victoria, capital del País Vasco, como signo de repulsa a esta nueva acción violenta de ETA, al tiempo que cientos de personas protestaron también en el País Vasco en repulsa a las recientes detenciones contra independentistas vascos.
En Francia, en tanto, Gregorio Vicario Setien, el español detenido el jueves en Annonay luego del robo de 1.6 toneladas de explosivos, el miércoles, en la afueras de Grenoble, fue reconocido formalmente por varios testigos a los que fue presentado.
De acuerdo con los testigos, sería él quien se presentó en el domicilio de un responsable de la empresa Bertrand Noré en Veurey, y tras reducir a la persona que le abrió la puerta, hizo entrar al resto del comando enmascarado.
Setien, miembro importante de ETA y buscado desde 1994 por la justicia española por haber cometido varios asesinatos, está acusado ahora de haber jugado el papel de "caballo de Troya" en ese robo de explosivos, y será trasladado a París para ser juzgado por un juez antiterrorista